La Unión Europea pidió este lunes a China que utilice su “influencia” sobre Rusia para presionar al Kremlin a que acepte un alto el fuego en la guerra contra Ucrania.
“China tiene el potencial de llegar a Moscú, por la relación y querríamos que China utilice su influencia para presionar por un alto el fuego. Que Rusia pare el bombardeo brutal sin precedentes y el asesinato de civiles en Ucrania”, dijo en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano.
Pekín, recordó el portavoz, se abstuvo en la resolución que la ONU aprobó la semana pasada, condenado la guerra en Ucrania. “Esto demuestra que no está entre los cinco países aislados” que votaron en contra del texto.
Solo Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Siria y Eritrea rechazaron la resolución, que se aprobó por 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.
Stano hizo estas declaraciones el mismo día en que el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que su país “ya está mediando” para intentar que llegue ayuda humanitaria a Ucrania.
“China está dispuesta a seguir jugando un papel constructivo a la ahora de facilitar el diálogo y trabajar con la comunidad internacional. Esto, siempre y cuando la situación lo demande”, dijo el jefe de la diplomacia china.
Ahora, China, también conocido como el gigante asiático, mantiene una posición ambigua ante la guerra, negándose a considerarla una invasión de Rusia a Ucrania.
Esto, además de instalarse en que se debe garantizar la integridad territorial de “todos los países”, Lo anterior, así como tener en cuenta las “demandas de seguridad legítimas” de Moscú.
“Esperamos que en estos tiempos de prueba cada país ponga el énfasis en el respeto de las normas. En los principios internacionales y el orden internacional. Que se haga todo lo que pueda para prevenir estas atrocidades y que esta guerra continúe”, finalizó.