Todos los países de la Unión Europea, además de Estados Unidos, Japón y Canadá, están incluidos en la lista de naciones “hostiles” que confeccionó el gobierno de Vladimir Putin, según informó este lunes la agencia rusa Interfax.
Además de estados, la nómina también incluye a territorios extranjeros que, según Moscú, han cometido acciones de carácter hostil contra la Federación Rusa, además de sus empresas y ciudadanos.
De acuerdo a Interfax, la orden con el listado ha sido firmada por el primer ministro, Mikhail Mishustin, y forma parte del Decreto del Presidente de la Federación Rusa “sobre el procedimiento temporal para cumplir obligaciones con ciertos acreedores extranjeros”, dictado el pasado 5 de marzo.
Según este documento, la lista incluye a los 27 estados miembros de la Unión Europea, quienes han aprobado fuertes sanciones contra Rusia tras su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.
Además, se define como países hostiles a Australia, Albania, Andorra, Gran Bretaña (incluida la isla de Jersey y otros territorios de ultramar como la isla de Anguila, las Islas Vírgenes Británicas y Gibraltar), Islandia y Liechtenstein.
También están en la “lista negra” Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, República de Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Montenegro, Suiza, Japón y a la propia Ucrania.
Lista de Putin: las consecuencias económicas
Los particulares y las empresas podrán reembolsar sus deudas a estos países en rublos, moneda que perdió un 45% de su valor desde enero.
Para ello, el deudor podrá pedir a un banco ruso que cree una cuenta especial en rublos a nombre del acreedor extranjero y enviarle un pago en moneda rusa por la cantidad debida, a la tasa de cambio del día en cuestión, según indique el Banco Central.
Cabe destacar que esta medida se aplicará a pagos superiores a 10 millones de rublos por mes.
Se trata de una de las primeras respuestas rusas a las sanciones sin precedente impuestas a Rusia por numerosos países extranjeros tras su intervención militar en Ucrania.
Las sanciones provocaron la depreciación histórica del rublo y se ven acompañadas de la congelación de una parte de los fondos de las autoridades en el extranjero, lo que impide al Banco Central sostener la moneda rusa.
La moneda rusa se cambiaba este lunes por la mañana a 137,70 rublos por dólar.
UE prepara más sanciones a Rusia
Después de congelar los activos de diferentes bancos en territorio comunitario y sancionar directamente al presidente Vladimir Putin, la Unión Europea prepara un nuevo paquete de castigos económicos contra Rusia.
Lo anterior, con el fin de reducir su dependencia del gas y el petróleo provenientes de aquel país.
La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, aseguró que este martes presentarán las nuevas medidas. Entre ellas, estarían diversificar el suministro de combustibles fósiles para reducir la dependencia de Moscú, acelerar las inversiones “masivas” en energías renovables e impulsar mejoras en eficiencia energética.
“Tenemos que liberarnos del gas, del petróleo y del carbón ruso”, enfatizó la alemana, para después explicar que la búsqueda de otros proveedores de gas y de gas natural licuado (GNL) tendrá que tener en cuenta también que la nueva estructura sea también “compatible” con el hidrógeno.