Las autoridades rusas restringieron el acceso a los portales de cuatro medios independientes, entre ellos la británica BBC y la alemana Deutsche Welle, lo que refuerza su control ya estricto de la información en momentos en que Rusia lleva adelante una invasión en Ucrania.
Según el organismo regulador de medios (Roskomnadzor), el acceso a los portales de edición en ruso de la BBC y la radiotelevisión internacional alemana Deutsche Welle, del portal independiente Meduza y de Radio Svoboda, antena rusa de RFE/RL, medio financiado por el Congreso estadounidense, fue “limitado” por pedido de la Fiscalía.
La BBC indicó en un comunicado que “prosigue el trabajo para que BBC News esté disponible en Rusia”.
“Tener acceso a informaciones precisas e independientes es un derecho humano fundamental que no se debe negar al pueblo ruso, donde millones de personas cuentan cada semana con BBC News”, dijo.
Roskomnadzor indica que estas decisiones fueron tomadas a solicitud de la Fiscalía el 24 de febrero, el día en que se inició la invasión rusa de Ucrania.
Este viernes por la mañana, las páginas web de la BBC y Deutsche Welle se abrían de forma intermitente, pero algunos artículos dedicados a la guerra en Ucrania no se podían consultar, según constataron periodistas de la Agence France-Presse en Moscú.
Los sitios de Meduza y de Svoboda estaban completamente inaccesibles.