Este jueves, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que decidió estrechar su cooperación con Suecia y Finlandia.
La decisión fue confirmada por el secretario general, Jens Stoltenberg, que justificó la idea debido a las consecuencias de la “agresión rusa”.
Aunque no son miembros, sí son socios cercanos de la alianza militar.
De hecho, ante amenazas de Rusia, ambas naciones dejaron en claro que están en todo su derecho de transformarse en integrantes plenos del grupo.
“Ahora participan en todas las consultas de la OTAN sobre la crisis”, explicó.
Además, Stoltenberg lamentó que la ofensiva de Vladimir Putin no se detenga.
Eso sí, indicó que la OTAN tiene 130 jets y 200 naves en alerta, desde el extremo norte hasta el Mediterráneo.
¿La razón? “Defender cada pulgada del territorio de la OTAN”, comentó.
“Los días que se vienen podrían ser peores, con más muerte, sufrimiento y destrucción a medida que las Fuerzas Armadas rusas traen armas pesadas y continúa sus ataques en el país”, alertó.
“Esta es la peor agresión militar en Europa en décadas con ciudades cercada, escuelas, hospitales, edificios bombardeados, acciones irresponsables en una planta nuclear anoche y muchos civiles heridos o muertos”, añadió.
“Advertimos por muchos meses que Putin quería invadir Ucrania, por eso los aliados hicimos un esfuerzo para encontrar una solución diplomática”, agregó.
“Esta es la guerra de Putin, una que eligió, planeó y lleva adelante contra un país pacífico”, criticó.
“Le pedimos a Putin que detenga esta guerra inmediatamente, saque todas sus fuerzas de Ucrania sin condiciones y que opte por la diplomacia ahora”, señaló Stoltenberg.
Según indicó, el objetivo de la OTAN sigue siendo la desescalada porque hay “mucho en juego”.
“Cómo nos relacionamos entre estados, si gana la democracia o el autoritarismo y en qué tipo de mundo queremos vivir”, detalló.
OTAN rechaza zona de exclusión aérea en Ucrania
Stoltenberg también reportó que la alianza decidió rechazar la idea de establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania.
A su juicio, porque aquello podría generar una escalada del conflicto y provocar una “guerra total” en Europa.
“Hemos dejado claro que no vamos a entrar en Ucrania, con tropas ni tampoco con aviones en el espacio aéreo”, aclaró.
“La única forma de implementar una zona de exclusión es mandar aviones de la OTAN e imponerla derribando aviones rusos”, ejemplificó.
El examen que hace la OTAN es que esto generaría una escalada con la posible implicación de países europeos en la guerra contra Rusia.
“Entendemos la desesperación, pero si hacemos eso acabaremos teniendo una guerra total en Europa, generando más sufrimiento”, ha reflexionado Stoltenberg.
“No queremos ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania”, zanjó Stoltenberg en conversación con la prensa tras su intervención.