Los diputados rusos adoptaron este viernes un texto que prevé duras penas de prisión y multas para aquellas personas que publiquen “falsas informaciones” sobre el ejército, en plena invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas.
Esta enmienda, adoptada en tercera lectura por la Duma, contempla diversas penas de encarcelamiento que pueden ir hasta los 15 años si “falsas informaciones” tienen “consecuencias serias” para las fuerzas armadas.
Otra enmienda adoptada durante esta jornada prevé también sanciones para “los llamamientos a imponer sanciones contra Rusia”, en momentos en que el país enfrenta grandes penalidades por parte de los países occidentales por su ataque a Ucrania.
Estos textos se aplican a la población en general, no solo a los profesionales de la información. Con ellos, las autoridades refuerzan su arsenal represivo y de control de la información.
Este mismo viernes, el organismo regulador de medios en Rusia anunció que restringió el acceso a los portales de cuatro medios independientes, entre ellos, Deutsche Welle y la BBC, por pedido de la fiscalía.
Respecto a la invasión de Ucrania, los diputados rusos prohibieron a la prensa utilizar otras informaciones que no fuesen las declaraciones oficiales sobre el tema.