La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este martes que las sanciones económicas a Rusia por invadir Ucrania tendrán también un precio para la Unión Europea que el bloque comunitario está dispuesto a asumir a cambio de proteger la libertad.
“Creo que los europeos entienden muy bien que debemos hacer frente a esta cruel agresión. Sí, proteger nuestra libertad tiene un precio. Pero este es un momento decisivo. Y este es un coste que estamos dispuestos a pagar. Porque la libertad no tiene precio”, dijo Von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo.
La presidenta de la Comisión se dirigió a la Eurocámara después de que el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, interviniera en el pleno en directo por videoconferencia y pidiera a los aliados de la Unión Europea a que “demuestren” que están con Ucrania, un día después de solicitar la adhesión de su país a la UE.
Von der Leyen, defendió ante el pleno del Parlamento Europeo que un pueblo que “se levanta tan valientemente” para defender su libertad y democracia “pertenece a la familia europea”.
“Estoy segura de que nadie en este hemiciclo puede dudar de que un pueblo que se levanta tan valientemente por nuestros valores europeos pertenece a nuestra familia europea”, aseguró en su intervención en la sesión extraordinaria que la Eurocámara celebra para mostrar su apoyo a Ucrania y a la que ha acudido con un lazo con los colores de Ucrania, anudado a su solapa con un broche con la bandera de la UE. “Larga vida a Europa y larga vida a una Ucrania libre e independiente”, expresó.
Tal como lo hizo momentos antes la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, Von der Leyen lamentó que Ucrania vive “sus horas más oscuras” pero subrayó la determinación del bloque comunitario de dar apoyo al país atacado por Rusia con duras sanciones, respaldo humanitario, envío de armas, veto a la maquinaria propagandística del Kremlin y compromiso con la perspectiva europea de Ucrania.
“El pueblo ucraniano están sosteniendo la antorcha de la libertad por todos nosotros. Están demostrando una valentía inmensa, defendiendo sus vidas pero también luchan por valores universales y están dispuestos a morir por esos valores”, alabó la jefa del Ejecutivo comunitario quien ve en Zelenski y los ucranianos una “verdadera inspiración”.
Von der Leyen insistió en que la UE y Ucrania “están más cerca que nunca” pero concedió que “aún queda un largo camino por delante” para poner fin a la guerra, pese a lo cual ha pedido empezar a “hablar de los próximos pasos”.
Entretanto, la presidenta de la Comisión recordó que la Unión Europea financiará con 500 millones de euros el envío de armas a Ucrania para ayudar en su lucha contra Rusia y anunció una ayuda de otros 500 millones de euros para dar apoyo humanitario en el contexto de guerra tanto al país como a los vecinos que acogen a los refugiados huidos.
La política alemana también quiso tener unas palabras para la “otra Rusia que está detrás de los tanques de Putin”, que protesta en las calles contra la invasión, y aseguró que la UE también “le tiende sus manos de amistad a esa otra Rusia”.