Una reportera ucraniana confrontó al Primer Ministro del Reino Unidos, Boris Jonhson, en medio de una conferencia de prensa que dio en Polonia respecto a la crisis que vive Europa, con la invasión de Rusia en Ucrania.
La instancia se dio este martes durante la visita del primer ministro británico en Polonia y Estonia, dos países “extremadamente” afectados por la actual crisis en Ucrania.
“Hoy visitaré Polonia y Estonia, dos países que están extremadamente afectados por la actual crisis en Ucrania. Tenemos valores comunes que son más importantes que nunca para proteger, mientras empeora la crisis humanitaria”, indicó Jonhson.
Fue en este momento y en medio de una conferencia de prensa que una reportera de nacionalidad ucraniana enfrentó a la autoridad y rogó por una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.
“Las mujeres y niños ucranianos tienen mucho miedo debido a las bombas y los misiles que caen del cielo. El pueblo ucraniano pide desesperadamente el derecho a proteger nuestro cielo”, dijo la periodista en su intervención.
“Estamos solicitando la zona de exclusión aérea ya que tememos que esto desencadenará la Tercera Guerra Mundial”, dijo en su intervención.
La periodista además le preguntó: “¿Cuál es la alternativa para la zona de exclusión aérea? Tenemos aviones aquí. Tenemos un sistema de defensa aérea en Polonia”.
“Usted viene a Polonia, pero no va al Kiev… porque tienes miedo”, confrontó la periodista a Boris Jonhson en medio de la conferencia.
“Naturalmente le tenemos miedo de una Tercera Guerra Mundial, pero ya comenzó y son los niños ucranianos que están recibiendo el golpe”, finalizó.
Respuesta de Boris Jonhson a la reportera ucraniana
El Primer Ministro agradeció por las preguntas e indicó que “lamentablemente no hay nada que el gobierno del Reino Unido pueda hacer suficiente para ayudar de la manera deseada”.
“Tengo que ser honesto al respecto. Cuando hablas de la zona de exclusión aérea, como le dije a Zelensky, implicaría que el Reino Unido derribe aviones rusos, lo que sería en combate directo con Rusia”, dijo la autoridad.
“Eso no es algo que hayamos previsto. Las consecuencias de eso serían realmente muy, muy difíciles de controlar”, agregó.
“Lo que podemos hacer es brindar toda nuestras ayuda a los ucranianos y como dije anteriormente, fuimos el primer país europeo en ofrecer asistencia militar”, aseveró Jonhson.
Se prevé que durante su visita este martes en Polonia, el político se reunirá con el primer ministro Morawiecki. En la instancia abordará el apoyo diplomático y financiero del Reino Unido a Europa central ante la perspectiva de una crisis humanitaria.
En su agenda se contempla además que Johnson se reúna con la primera ministra estonia, Kaja Kallas, y con el presidente de Estonia, Alar Karis. Esto, para departir de seguridad y estabilidad europea.