La delegación de Ucrania llegó este lunes a la frontera con Bielorrusia.
Eso para sentarse a la mesa e iniciar las negociaciones con Rusia.
¿La razón? Detener la guerra que lanzó el Kremlin el jueves contra el país vecino.
Kiev llegó con la idea de exigir un alto el fuego “inmediato” y la retirada de las tropas rusas, anunció la presidencia de Ucrania.
Por su parte, para Rusia es importante abordar la posibilidad de que el país vecino adopte un estatus neutral con respecto a la OTAN.
¿Por qué? La OTAN es la alianza militar liderada por Estados Unidos, al que Rusia históricamente no ve con buenos ojos.
Aunque se esperaba que la cita partiera a las 06:00 horas de hoy, en Chile, el encuentro comenzó oficialmente pasadas las 08:00 locales.
“La delegación ucraniana llegó al lugar de las negociaciones con la parte rusa en la región de Gómel”, señaló con anterioridad la agencia oficial bielorrusia BELTA.
Según esta fuente, los negociadores ucranianos aterrizaron en un helicóptero polaco no lejos del lugar de las negociaciones.
La delegación incluye al ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, al líder de la fracción del partido oficial “El Siervo del Pueblo”, David Arakhamia, el asesor presidencial Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la oficina presidencial, el jefe adjunto de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto Trilateral para la paz en el Donbás, Andriy Kostin, el diputado Rustem Umerov y el diplomático Mykola Tochytsky.
Todo listo para las tratativas
Bielorrusia ya anunció que todo está preparado para comenzar las negociaciones entre Rusia y Ucrania.
“En Bielorrusia está todo listo para acoger las negociaciones ruso-ucranianas. Esperando a las delegaciones”, escribió la diplomacia bielorrusa en un tuit con una fotografía de la sede de la reunión, provista de una larga mesa y de las banderas de los tres países.
El inicio de la reunión fue transmitido en directo por la agencia BELTA.
El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi, saludó a las delegaciones, a las que trasladó el deseo del presidente de su país, Alexandr Lukashenko, que durante las negociaciones sea posible encontrar formas de resolver “los problemas”.
“Pueden sentirse completamente seguros. Este es nuestro deber sagrado”, señaló Makéi.
Ucrania y sus reservas contra Bielorrusia
Los responsables ucranianos accedieron finalmente a viajar a Bielorrusia para el diálogo.
Pero no a Minsk, como había propuesto inicialmente Rusia, dado que Ucrania considera que Lukashenko no es neutral.
Eso al haber acogido a más de 30 mil soldados rusos y equipamiento militar para unos ejercicios conjuntos que han servido a Moscú para cruzar la frontera sur de ese país para atacar a Ucrania.
Ucrania aceptó empezar negociaciones sin expectativas de un resultado aunque, según dijo el Gobierno, logró que se hicieran estas “sin condiciones”, después que el Kremlin le exigiera deponer armas, siempre según la versión de Kiev.
En el quinto día de la ofensiva, Moscú afirma que quiere un “acuerdo” con Kiev durante el diálogo de este lunes, en un momento en que la invasión parece encontrar más resistencia en el terreno.
“Cada hora que el conflicto se prolonga, ciudadanos y soldados ucranianos mueren. Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo, pero tiene ser en el interés de las dos partes”, dijo el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, un importante asesor del Kremlin.