Los países de la Unión Europea informó que dará protección temporal a todos los refugiados ucranianos tras la ofensiva militar rusa.
El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, informó que una “gran mayoría” de los países está a favor de activar la normativa que permite conceder protección temporal en el conjunto del bloque a todos los desplazados ucranianos como consecuencia de la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladímir Putin.
“He constatado una gran mayoría (de países) para poder utilizar rápidamente esta posibilidad”, declaraciones que entregó tras una reunión extraordinaria en Bruselas.
La comisaria de Asuntos del Interior, Ylva Johansson, señaló por su parte que “ha llegado el momento” de activar la directiva de protección temporal.
Se discutirá en encuentro de ministros
Además detalló que la propuesta legislativa en esta línea estará lista para ser discutida en el encuentro de los ministros de Interior que estaba previsto para este jueves.
La directiva de protección temporal, que existe desde 2001 pero nunca se ha puesto antes en funcionamiento, establece un dispositivo para afrontar las llegadas masivas a la Unión Europea de nacionales extranjeros que no pueden volver a sus países, especialmente por motivos de guerra, violencia o violaciones de los derechos humanos.
El instrumento provee a grupos de personas de “protección inmediata y de carácter temporal”, de un año prorrogable a dos, si bien no exige la distribución obligatoria de los solicitantes de asilo entre todos los países de la Unión Europea y Dinamarca no participa en este sistema.
Los países de la UE deben conceder a los beneficiarios de la protección temporal un permiso de residencia, que les da derecho a trabajar por cuenta propia o ajena, acceder a la educación, formación profesional y formación en el trabajo, un alojamiento adecuado, ayuda social, apoyo financiero y atención médica.
300 mil ucranianos han cruzado la frontera
La comisaria de Interior cifró en 300.000 los ucranianos que ya han cruzado la frontera de la Unión Europea por el este y anunció que Bruselas pondrá en marcha una “plataforma de solidaridad para apoyar a los ucranianos que huyen y a los Estados miembros más concernidos con los números que están viniendo” y de cara a los que irán llegando en los próximos días y semanas.
“Vemos a muchos europeos en las regiones fronterizas que están abriendo sus casas para dejar a la gente entrar y apoyarlo. Lo apreciamos, pero nos tenemos que preparar para números aun más grandes”, afirmó Johansson.