@DmytroKuleba

Rusia destruye el avión más grande del mundo tras ataque en cercanías de Kiev

27 febrero 2022 | 18:40

El gobierno de Ucrania confirmó este domingo que un ataque ruso en cercanías de Kiev destruyó el avión más grande del mundo, el AN-225 'Mriya'. De acuerdo a lo informado, la situación ocurrió en el aeropuerto de Hostomel.

El avión más grande del mundo, el AN-225 ‘Mriya’ fue destruido en un ataque aéreo ruso desarrollado en el aeropuerto de Hostomel, en cercanías de Kiev, en medio de la invasión a Ucrania.

La noticia la dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a través de su cuenta de Twitter.

“Este era el avión más grande del mundo, el AN-225 ‘Mriya’ (‘Sueño’ en ucraniano)”, afirmó la autoridad, adjuntando una fotografías de la reconocida aeronave.

“Puede que Rusia haya destruido nuestro ‘Mriya’ -Sueño’ en ucraniano-, pero jamás podrán destruir nuestro sueño de un Estado fuerte, libre y democrático europeo. ¡Venceremos!”, agregó Kuleba.

Según informó la compañía Ukroboronprom, que es la empresa estatal ucraniana encargada del arsenal, “los rusos destruyeron el buque insignia de la aviación ucrania, el legendario An-225 Mriya. Esto sucedió en el aeropuerto Antonov en Hostomel cerca de Kiev”.

Además precisó que la restauración puede costar más de tres mil millones de dólares y llevaría demasiado tiempo.

De acuerdo a lo informado por la BBC, el avión partiría el 24 de febrero, pero no se concretó debido al bloqueo de los vuelos.

Tras el ataque con un misil habría resultado calcinado y se estima que su reparación podría tardar cinco años.

Su paso por Chile

En noviembre de 2016, el avión comercial más grande del mundo trasladó de Brasil a Chile un transformador para una de las centrales eléctricas de Colbun, siendo la mayor operación de carga aérea realizada en el país.

El avión aterrizó en el aeropuerto de Santiago.

La nave, que fue construida en los años 80 en la Unión Soviética, mide 84 metros de largo, 88 metros de envergadura, y pesa 175 toneladas sin cargamento ni combustible, siendo así el más largo, ancho y pesado del mundo. Se impulsa gracias a seis motores y su tren de aterrizaje está compuesto por 32 ruedas.