El Ministerio para el Desarrollo Digital de Rusia confirmó este sábado que páginas web institucionales, se encuentran bajo un “ataque informático sin precedentes”, que ha sido repelido “con éxito” en la mayor parte de los casos, según un comunicado.
“El Ministerio de Transformación Digital se enfrenta a una escala de ciberataques sin precedentes”, indicó.
“El 26 de febrero se registraron más de 50 ataques DDoS con una capacidad de más de 1 TB, así como una serie de ataques profesionales dirigidos al portal de servicios públicos”, agregó.
“Todos los ataques fueron repelidos exitosamente por especialistas del centro de seguridad”, añadieron las autoridades.
El propio portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, confirmó que la Administración Presidencial de la Federación Rusa está “registrando constantes ataques cibernéticos en el sitio web del Kremlin”.
“Los ataques continúan. El sitio web se queda colgado a menudo”, indicó Peskov.
El Gobierno ruso aseguró a los usuarios que sus datos están protegidos ante esta clase de ataques, según el comunicado recogido por la agencia TASS.
Este sábado, el portal especializado NetBlocks informó que varios sitios web gubernamentales, entre ellos el del Kremlin, la Duma estatal y el Ministerio de Defensa, se encontraban inactivos.
De acuerdo con los expertos del portal, la errática actividad en estos portales era consistente con la exhibida en “ataques informáticos previos”.
Anonymous le declaró la “ciberguerra” a Rusia
El colectivo Anonymous había declarado este sábado la “ciberguerra” al presidente de Rusia, Vladimir Putin, ante la invasión de Ucrania.
Asimismo, le advirtió que su infraestructura gubernamental web se enfrentará a ataques “sin precedentes”.
En un video difundido a través de YouTube, en el que Anonymous ha censurado al “agresivo régimen” de Rusia, un representante del colectivo ha indicado que, durante los últimos días, muchos sitios gubernamentales rusos han sufrido ciberataques y ha avisado a Putin de que “esto es sólo el principio”.
“Tus secretos ya no estarán a salvo más”, ha agregado, antes de remarcar la posibilidad de que “componentes clave de la infraestructura gubernamental” rusa sean ‘hackeados’.