“Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos”, afirmó Zelenski en un mensaje televisado luego de que las tropas rusas alcanzasen durante la madrugada la capital ucraniana, Kiev.
El mandatario se dirigió inmediatamente después a las Fuerzas Armadas de Ucrania y les pidió “mantenerse firmes”. “Ustedes son todo lo que protege nuestro Estado. ¡Gloria a Ucrania”, añadió.
Según Zelenski, la operación rusa “no solo es una invasión de Rusia a Ucrania, sino el comienzo de una guerra en contra de Europa. En contra de la unidad de Europa. En contra de los derechos humanos elementales en Europa”. Es un ataque, añadió, contra lo que los Estados europeos se niegan a cambiar a la fuerza: las fronteras.
La petición a Putin llega horas después de que uno de sus asesores afirmase que Kiev está dispuesto a negociar un estatus “neutral” si, a cambio, recibe garantías de seguridad por parte de Moscú, informó la agencia UNIAN.
Sin embargo, el ministro de Exteriores de Rusia Sergei Lavrov, desconfió de la parte ucraniana y acusó a Zelenski de “mentir”, ya que se habría negado en los últimos años a aplicar los Acuerdos de Minsk para acabar con el conflicto en el Donbás. “Ha estado buscando refugio en Occidente. No hay garantías de que vaya a haber resultados prácticos”, lamentó el jefe de la diplomacia rusa en una comparecencia.
Poco después del mensaje de Zelenski, se reportó que Putin afirmó en conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, que está dispuesto a mantener “negociaciones de alto nivel” con Ucrania tras la operación militar que inició en ese país.
Por su parte, Xi, citado por la televisión estatal CCTV, aseveró que apoya que Kiev y Moscú “resuelvan sus problemas mediante la negociación”, y que Pekín “respeta la soberanía e integridad territorial de los estados”, si bien enfatizó que “es importante respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países implicados”.
Llamado a Europa
El presidente echó en cara a los líderes europeos la lentitud con la que ayudan a Ucrania, y aunque agradeció las sanciones sectoriales impuestas por EE. UU., Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y la UE, llamó a tomar medidas más drásticas.
Sugirió medidas como la desconexión de Rusia del SWIFT, su total aislamiento, la expulsión de embajadores, el embargo petrolero, el cierre de los espacios aéreos.
Además, llamó a los ciudadanos de Europa a salir a las calles a protestar, ya que “cuando las bombas caen en Kiev, esto sucede en Europa”.
“Exijan más protección para Europa, más protección para Ucrania, como parte del mundo democrático”, añadió.
Incluso llamó a los ciudadanos europeos a viajar a Ucrania y tomar las armas para defender el país.
“Si ustedes en Europa cuentan con experiencia de combate y no quieren continuar viendo la indecisión de vuestros políticos, pueden venir a nuestro país y junto a nosotros defender a Europa”, dijo.