Según la cadena de televisión CNN, análisis preliminares realizados antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania apuntan a que la capital podría pasar a estar bajo control de las fuerzas rusas en cuestión de días.
Si bien se han reportado enfrentamientos ya en la ciudad, según los últimos reportes las tropas del Ejército ruso se encuentran a unos 32 kilómetros de Kiev, tal y como ha señalado un alto cargo estadounidense, que ha matizado que tratan de avanzar hacia la capital.
Sin embargo, los militares se están topando con una fuerte resistencia por parte de las fuerzas ucranianas, la cual no habría anticipado, según estas mismas fuentes, que señalan que la idea de Moscú es sacar del poder al actual Gobierno ucraniana e instaurar un Gobierno afín a Rusia.
El congresista Rubén Gallego, demócrata, alertó que si Rusia avanza en su intento por hacerse con Kiev, Estados Unidos tendrá que armar a las fuerzas de resistencia para hacerles frente.
“Esto impactará nuestra respuesta. En ese momento tendremos que aceptar que el Ejército ucraniano, tal y como lo conocemos, puede estar en peligro y tendremos que ofrecer otro tipo de apoyo”, ha aseverado.