ARCHIVO | EFE

Consejo de Europa suspende a Rusia "con efecto inmediato" por la invasión a Ucrania

Publicado por Matías Vega
La información es de EuropaPress y Agencia EFE

25 febrero 2022 | 13:15

El Comité de Ministros del Consejo de Europa suspendió "con efecto inmediato" la participación de Rusia en todos los órganos tras la "agresión armada contra Ucrania", al aplicar a este país el artículo 8 del Estatuto de la organización.

El órgano de decisión de la organización, donde se reúnen los representantes de sus 47 Estados miembros, señaló en un comunicado que Rusia "sigue siendo miembro del Consejo de Europa y parte de sus convenios, en especial el Convenio Europeo de Derechos Humanos"

El Consejo de Europa acordó este viernes apartar temporalmente a Rusia después de considerar que incurrió en graves violaciones del estatuto del organismo al lanzar el jueves una ofensiva militar sobre territorio ucraniano.

El Comité de Ministros, el órgano ejecutivo del Consejo, se reunió de urgencia para examinar las opciones, después de un primer encuentro el jueves de los Estados miembro en el que ya se determinó que el ataque ruso vulnera el Derecho Internacional.

La instancia considera que Rusia incumplió el Estatuto del Consejo, por lo que anunció que el país quedará sin representación tanto en el órgano ejecutivo como en la Asamblea Parlamentaria “con efecto inmediato”.

Rusia, no obstante, seguirá siendo país firmante de los convenios europeos en vigor y mantendrá a su juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), explicó el Consejo de Europa en un comunicado.

“La suspensión no es una medida definitiva sino temporal”, ha aclarado el organismo, que deja “abiertos” los “canales de comunicación”.

El jefe de la delegación rusa en la Asamblea Parlamentaria, Petr Tolstoi, alegó que el Consejo de Europa no tiene sentido sin Rusia. “Rusia seguirá siendo el país europeo más grande y, sin él, el Consejo de Europa es simplemente imposible e innecesario”, argumentó, según la agencia TASS.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ya suspendió en 2014 el derecho de voto de la delegación rusa por la anexión ilegal de Crimea. Tras no pagar su contribución anual de 33 millones de euros desde 2017, en 2019 se llegó a un acuerdo y sus poderes fueron restablecidos.