Desde 2012 ha sido presidente de la Federación Rusa, cargo que ya había tenido anteriormente entre 1999 y 2008. Hablamos de Vladimir Putin, la figura que acapara la atención tras ordenar la invasión del ejército ruso a tierras ucranianas. Odiado por el Partido Comunista de Rusia, miembro de un partido conservador y centralista, pero amigo de algunos líderes de izquierda y ultraderecha.

Tras los últimos hechos ocurridos en que Rusia invadió el territorio ucraniano, muchas preguntas giran en torno a la figura y posición política del presidente ruso, Vladimir Putin.

El mandatario que lleva más de 20 años a la cabeza de Rusia, es cercano a figuras tan disímiles como Jair Bolsonaro, Nicolás Maduro o el fallecido Hugo Chávez. Putin ha estado vinculado a los partidos Nuestro Hogar – Rusia, Unidad, y desde 2008 a Rusia Unida, que corresponde a la tendencia conservadora y nacionalista.

¿Quién es Vladimir Putin?

Vladimir Putin, de 69 años, es el actual Presidente de la Federación Rusa desde 2012, cargo que tuvo en también entre 1999 y 2008.

Nació en Leningrado (San Petersburgo), en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y estudió derecho en la Universidad Estatal de Leningrado. Tras graduarse estudió y trabajó para la KGB en Alemania Oriental hasta la caída del Muro de Berlín, momento en que volvió a Rusia y trabajó como asesor del político ruso, Anatoli Sobchak.

Tras trabajar por casi 5 años de la mano con el alcalde de San Peterburgo, fue líder regional del partido Nuestro Hogar – Rusia, una agrupación política, desaparecida, de corte liberal y reformista.

Tras mudarse a la capital Moscú, Vladimir Putin escaló rápidamente hasta llegar a ser Presidente del Gobierno de Rusia (Primer Ministro), la segunda autoridad ejecutiva tras el presidente, que en ese entonces era Borís Yeltsin.

Vladimir Putin, más de 20 años en el poder

Tras un periodo interino, por la renuncia de Yeltsin (investigado por lavado de dinero), Vladimir Putin se convirtió en Presidente de la Federación Rusa al ganar las elecciones con el 52,99% de las preferencias.

El nuevo mandatario llevó adelante diversas reformas legales, tributarias y de reorganización político territorial. Las anteriores profundizaron la apertura hacia nuevos mercados y la privatización, sin embargo, devolvió al control estatal algunas empresas controladas por la oligarquía.

Vladimir Putin fue reelegido presidente hasta el 2008, tras lo cual volvió a ocupar el cargo de primer ministro, hasta 2012. De ahí en adelante, volvió a ser presidente de Rusia con una segunda reelección en 2018, por seis años más.

¿Cuál es la posición política de Vladimir Putin?

Rusia Unida es el nombre del partido político que respalda al actual presidente de Rusia y se identifica como centralista, nacionalista y conservador.

Ese centralismo y nacionalismo es lo que lo ha llevado a tener el poder por tanto tiempo. Putin ha sabido unir a los rusos dentro de una territorio étnico y culturalmente diverso, según indicó Veera Laine, investigadora del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, a BBC.

Lee también...

Por otro lado, el conservadurismo es uno los elementos distintivos de Vladimir Putin, cercano al cristianismo ortodoxo y promotor de una serie de leyes contra la promoción de la homosexualidad.

A pesar de tener una tendencia que parece más marcada hacia la derecha, Putin no tiene problemas en negociar con partidos de izquierda, explica el historiador de la Universidad Andrés Bello, Diego Gutiérrez. Por ejemplo, es cercano a Nicolás Maduro, de Venezuela. A su vez, también ha establecido relaciones con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien es vinculado a la ultraderecha.

Lo cierto es que la extrema derecha y la extrema izquierda son contrarias al gobierno de Vladimir Putin. Desde su primer mandato, el Partido Comunista ruso lideró las marchas opositoras, que fueron creciendo con el tiempo. De hecho, el mencionado grupo político es la principal fuerza opositora de Putin.