La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció nuevas sanciones europeas contra “sectores estratégicos” rusos, incluido el bloqueo de sus bancos al mercado europeo.
“Condenamos este ataque bárbaro y el argumento cínico para justificarlo”, dijo Von der Leyen en una declaración a la prensa junto al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.
Este último aseguró que el paquete de sanciones que preparan será el “más masivo y duro que hayamos adoptado nunca”.
En ese sentido, advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, de que si no da marcha atrás Rusia se verá “sometida a un aislamiento sin precedentes”.
“Debilitaremos la base económica de Rusia”
La presidenta de la Comisión, en tanto, aseguró que hoy mismo presentarán el nuevo paquete de sanciones a los jefes de Estado y de Gobierno.
Esto último, cuando se reúnan de urgencia esta tarde en Bruselas, en una cumbre extraordinaria, convocada antes del ataque a Ucrania.
“Con este paquete, nos enfocaremos en sectores estratégicos de la economía rusa bloqueando su acceso a tecnologías y mercados clave. Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización”, explicó Von der Leyen.
“Además, congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo”, añadió.
Al respecto, apuntó a que serán unas medidas restrictivas “diseñadas” contra la “capacidad” del Kremlin “para financiar la guerra” y en coordinación con los socios occidentales.
Por último, la dirigente alemana aseguró que no se va a permitir que “el presidente Putin derribe la arquitectura de seguridad que ha proporcionado paz y estabilidad a Europa durante las últimas décadas”.