En una declaración desde el Elíseo, avanzó que las sanciones “estarán al nivel” de la gravedad de los hechos y afectarán también al sector de la energía.
“Putin ha pisoteado la soberanía de Ucrania y ha cometido el atentado más grave a la paz y la estabilidad de nuestra Europa desde hace decenios”, aseguró Macron en un discurso solemne, en el que añadió la bandera ucraniana a las de Francia y la UE habituales.
Tras asegurar que durante semanas Europa ha hecho “todo lo posible” para evitar la guerra, aseguró que ahora están “preparados” para “responder sin debilidad, con sangre fría, determinación y unidad”.
Macron, que consideró que Rusia cometió esta noche “un ataque masivo”, señaló que la respuesta occidental se producirá “en el plano militar, económico y en el terreno de la energía”, sin dar más precisiones.
Francia ya se ha mostrado dispuesta a reforzar a sus aliados del este del continente, en concreto en las posiciones avanzadas de la OTAN en Rumanía.
El presidente prometió un apoyo para proteger a Ucrania y a los aliados europeos y consideró que este ataque supone “un punto de inflexión en la historia de Europa”.
Macron anticipó “consecuencias duraderas y profundas” en las vidas de los ciudadanos, pero también “en la geopolítica del continente”, ante los cuales pidió “responder unidos”.
“Quiero mostraros mi determinación a protegeros sin descanso, a nuestros compatriotas expuestos en Ucrania, a todos los franceses y a tomar las decisiones necesarias”, agregó.
Macron, que anunció que mañana se dirigirá al Parlamento francés, envió también un mensaje de unidad a las fuerzas políticas para evitar que “los fantasmas del pasado” y “la manipulación” desvíen al país de los principios de “libertad, soberanía y democracia”.