“Nos hemos puesto de acuerdo por unanimidad en un primer paquete de sanciones”, dijo Le Drian en rueda de prensa junto al alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.
Las sanciones, que deben ser aprobadas de manera formal en la UE, afectan a una serie de 27 entidades y personas, entre ellas responsables que han tomado decisiones, que han tenido un papel importante en el ataque a la soberanía de Ucrania, explicó Borrell.
Además, se limitará el acceso financiero de Rusia “a nuestros mercados financieros y de capitales”, sobre todo para evitar que pueda financiar su deuda en los mercados europeos, añadió.
Las sanciones “dañarán a Rusia y la dañarán mucho”, recalcó el responsable europeo, quien destacó la “rápida respuesta” de la Unión Europea.
A pesar de todo, Borrell aseguró que el bloque europeo continuará los esfuerzos diplomáticos para evitar “una nueva erupción de la guerra en el corazón de Europa. El riesgo de un conflicto a gran escala es real y tenemos que prevenirlo”.
“La situación es muy grave”, reconoció por su parte Le Drian.
Antes de la reunión, Borrell y los ministros de Francia, Alemania, e Italia participaron en una sesión por vídeoconferencia de titulares de Exteriores del G7 para debatir la respuesta de ese grupo a la crisis.
Putin, el gran ausente
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no figura entre los individuos sancionados, según indicó Borrell. “Putin no está en la lista de sancionados. Hemos querido responder con los medios que tenemos, pero sobre todo dar una respuesta gradual”, indicó Borrell en una rueda de prensa tras el consejo informal de Exteriores que se celebró en París.
El alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad aseguró que, de forma unánime, los 27 han acordado un conjunto de sanciones que aúnan “el buen equilibrio entre una respuesta fuerte” a la “agresión de Rusia a la soberanía de Ucrania” y “mantener una reserva” para incrementarlas en caso de que Moscú vaya más lejos.
Este primer paquete de medidas afecta a 27 individuos o entidades que, según la UE, han contribuido de forma más directa a la agresión sufrida por Ucrania cuando Rusia decidió reconocer la independencia de dos regiones separatistas del este del país.