La Unión Europea anunció que reaccionará con “sanciones” contra Rusia, luego que Putin reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el este de Ucrania.
“La Unión reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal”, anunciaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen.
Las autoridades condenaron la decisión del presidente ruso de “proceder con el reconocimiento de las áreas no controladas por el gobierno de las provincias de Donetsk y Luhansk de Ucrania como entidades independientes”.
“El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minks”, agregaron a través de redes sociales.
Rusia “viola los Acuerdos del Minsk”
Vladimir Putin anunció su decisión este lunes a través de cadena nacional, instancia en la que también aseguró que Estados Unidos y la OTAN han intentado convertir a Ucrania en un puesto militar para amenazar a Rusia.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también criticó la decisión de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk. En esa línea, advirtió que tal medida “erosiona los esfuerzos hacia una resolución del conflicto”.
“Condeno la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las autoproclamadas ‘República Popular de Donetsk’ y ‘República Popular de Luhansk’. Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte”, expresó a través de un comunicado.