El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordó este domingo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, llevar a cabo “un trabajo intenso” que conduzca a un alto al fuego en la línea de contacto en el este de Ucrania, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas.
Los dos mandatarios, según el Elíseo, están de acuerdo en conseguir que el Grupo Trilateral de Contacto se reúna en las próximas horas “con el objetivo de obtener de todas las partes implicadas un compromiso de alto al fuego” en la región.
Su conversación telefónica duró una hora y 45 minutos y también se subrayó la necesidad de “privilegiar una solución diplomática a la crisis actual y hacer todo para conseguirlo”, añadió la Presidencia gala.
El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se reunirá en “los próximos días” con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, “y habrá diversas consultas en París” al respecto.
Ese trabajo diplomático, según el Elíseo, quiere contar con el conjunto de partes implicadas (Rusia, Ucrania, los europeos y sus aliados) para lograr, “si las condiciones lo permiten, un encuentro al más alto nivel para definir un nuevo marco de paz y de seguridad en Europa”.
La Presidencia gala apuntó que Macron y Putin se comprometieron a llevar a cabo “todas las acciones” que resulten útiles para “evitar la escalada (de la tensión), reducir los riesgos y preservar la paz”.
La conversación con Putin fue seguida de otra con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien ya había hablado también el sábado.
Macron ensalzó de nuevo “la sangre fría de su interlocutor” y su determinación para evitar una escalada de la tensión.
Como ya le había dicho este sábado, Zelenski le confirmó su voluntad de no responder a las “provocaciones” rusas y de respetar el alto el fuego.
El presidente ucraniano abogó este domingo en Twitter por un cese de hostilidades inmediato en el Donbás y dijo estar a favor de intensificar el proceso de paz y de esa reunión “sin demora” del Grupo de Contacto Trilateral, integrado Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).