El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió el sábado desde Múnich un calendario “claro y factible” para la adhesión de su país a la OTAN.
Esto, en medio del temor a una invasión rusa y al recrudecimiento de la situación en el este del país. No en vano, el ejército ucraniano informa de dos soldados muertos en ataques de separatistas prorrusos.
Los países occidentales deben “apoyar a Ucrania y a sus capacidades de defensa” y establecer “un calendario claro y factible” para su incorporación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo Zelenski en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC).
Ucrania es “el escudo de Europa” contra el ejército ruso, señaló. “Se dice que las puertas de la OTAN están abiertas. Eso está muy bien, pero no hay pasos concretos”, dijo Zelenski.
“Apreciamos cualquier ayuda, pero todo el mundo debe comprender que no son contribuciones de caridad las que Ucrania pide. Es su contribución a la seguridad de Europa y del mundo, donde Ucrania ha sido el escudo durante ocho años”, agregó.
Esto, en referencia al estallido del conflicto con los separatistas prorrusos del este del país y a la anexión por Rusia de la península de Crimea en 2014.
“No sé qué quiere el presidente ruso, por eso propongo que nos encontremos”, declaró Zelenski, que pidió además una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en vista de la escalada militar en torno a Ucrania.
“En las próximas semanas es necesario buscar nuevas garantías de seguridad para Ucrania con los países del Consejo de Seguridad y con la participación de Europa, Alemania y Turquía”, afirmó.
Eventual ingreso de Ucrania a la OTAN
Zelenski preguntó si la comunidad internacional ha aprendido alguna lección de dos guerras mundiales e instó a actuar con urgencia para reparar los fallos del sistema antes de que comience una tercera.
“La arquitectura de seguridad está resquebrajada, tal vez es demasiado tarde para repararla. Necesitamos una nueva arquitectura de seguridad”, dijo.
“Hace unos años Vladimir Putin desafió el orden mundial con un discurso en esta conferencia. El mundo reaccionó con apaciguamiento. El apaciguamiento llevó a la invasión de Crimea”, dijo.
Antes el canciller alemán, Olaf Scholz, había dicho que la entrada de Ucrania a la OTAN no estaba en el orden del día y que por consiguiente era absurdo que Rusia convirtiera el tema en un motivo de guerra.
“Si respondemos a una provocación el peligro sería aún más grande. Pero estamos dispuestos a defendernos”, dijo.
El ejército ucraniano indicó este sábado que dos de sus soldados murieron en ataques de los separatistas prorrusos en el este.
Son las primeras bajas en más de un mes y se producen en momentos de extrema tensión por los temores de una inminente invasión rusa a la exrepública soviética.