“Como presidente tengo que decir la verdad a la población. Y la verdad es que tenemos diferentes informaciones”, señaló el presidente Zelenski.
“Ahora el mejor aliado de los enemigos es el pánico en nuestro país. Y toda esta información solo ayuda al pánico y no nos ayuda a nosotros”, dijo durante una comparecencia en la región de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada por Rusia.
El mandatario, quien supervisó ejercicios militares en la zona, dijo que no puede decir si Rusia atacará Ucrania en los próximos días.
“No puedo decir si estoy de acuerdo o en desacuerdo (con el análisis estadounidense sobre la inminencia del ataque). Reunimos información y la analizamos. No es tan simple y por eso no puedo dar una respuesta simple”, indicó.
Admitió que Rusia podría atacar “cualquier día”, como lo hizo en 2014, pero insistió en la necesidad de analizar toda la información disponible.
Presidente de Ucrania acusa “saturación informativa”
“Hay demasiada información” sobre una invasión de Rusia a Ucrania, insistió e instó a los que tengan datos certeros sobre una nueva agresión rusa a proporcionarlos a Kiev.
“Si ustedes u otras personas tienen información adicional sobre una invasión al 100 % (certera) de Ucrania por parte de la Federación Rusa, dennos, por favor, esa información”, dijo.
Según medios estadounidenses, Washington cree que la invasión de Ucrania podría producirse el próximo 16 de febrero.
Zelenski agradeció a los servicios de inteligencia extranjeros por compartir información con Ucrania, pero subrayó que el país eslavo tiene “su propia inteligencia” y que el Gobierno recibe “mucha información de diversas fuentes”.
“Tenemos que confiar en nuestra propia fortaleza. Entendemos que estas cosas pueden ocurrir sin aviso, de manera que lo más importante es que estemos preparados para todo”, admitió.