Este domingo, Isabel II cumplirá siete décadas como jefa de Estado del Reino Unido. La fecha coincide con los 70 años de la muerte de su padre. Con un 76% de aprobación, el mayor de todo su círculo, el país se alista para comenzar las celebraciones del jubileo de platino. No obstante, el escándalo del príncipe Andrés por presunto abuso sexual la incomoda a ella, a palacio y enfurece a la ciudadanía.
La reina Isabel II del Reino Unido cumple este domingo 70 años en el trono.
Eso la convierte, según la mayoría de recuentos, en la monarca que ostenta el reinado más largo de la historia.
Hasta el momento, solo la superada Luis XIV, el Rey Sol en Francia, que se mantuvo 72 en el puesto.
No obstante, algunos listados sitúan en primer lugar al rey Sobhuza II de Suazilandia.
Él reinó durante 82 años, pero en algunos momentos su territorio fue un protectorado británico.
Otras listas también ubican en primeras posiciones al rey Johann II de Liechtenstein, con 70 años y 91 días, y Bhumibol Adulyadej de Tailandia, en el trono durante siete décadas de 1946 a 2016, aunque su coronación fue en 1950.
Entre los monarcas vivos siguen a Isabel II el sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, con 55; la reina Margarita de Dinamarca, con 50; el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, con 49, y el actual rey de Suazilandia, Mswati III, con 36.
This year The Queen will celebrate her Platinum Jubilee, marking 7⃣0⃣ years as Monarch.
To begin the celebrations, Her Majesty viewed a selection of cards, letters and artwork sent to her by children and other members of the public to mark this, and previous, Jubilees. pic.twitter.com/SPEQskmUtK
— The Royal Family (@RoyalFamily) February 4, 2022
Familia, nacimiento y ascenso al trono
La tatarabuela de Isabel II, la reina Victoria y emperatriz de la India, logró igualmente un récord con 63 años y 216 días (del 20 de junio de 1837 al 22 de enero de 1901).
A Victoria, al igual que a Isabel, no le correspondía ser reina, pero una muerte y una abdicación las instalaron en las páginas de los libros de historia.
Nacida en 1926 y primogénita del entonces príncipe Jorge, duque de York, Isabel II no estaba destinada a reinar pero la abdicación de su tío Eduardo VIII para poder casarse con la estadounidense Wallis Simpson cambió el escenario de sucesión y su padre asumió el trono en diciembre de 1936, de tal forma que Isabel se convirtió en heredera con tan solo diez años.
La prematura muerte del rey Jorge VI el 6 de febrero de 1952, a consecuencia de un cáncer de pulmón a los 56 años, sorprendió a su joven hija en Kenia, lo que supuso su acceso al trono con tan solo 25.
Su coronación, el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster, se convirtió en el acontecimiento mundial del año y en la primera retransmisión en directo que hizo la BBC.
Isabel II: figura planetaria
A lo largo de su reinado, Isabel ha recorrido tantos kilómetros como el equivalente a 42 vueltas completas alrededor del mundo.
En total ha protagonizado unos 265 viajes al exterior.
Entre ellos destaca el que hizo a España en octubre de 1988, el primero de un monarca del Reino Unido.
Antes de eso se recuerda su visita en mayo de 1991 a EEUU.
Ante el Congreso pronunció el primer discurso de un monarca británico en suelo estadounidense.
Very honoured to take these of Queen Elizabeth II viewing a display of memorabilia from her Golden and Platinum Jubilees in the Oak Room at Windsor Castle. Issue date: Friday February 4, 2022 pic.twitter.com/OgCGuSRjyB
— Steve Parsons (@parsnippo) February 4, 2022
Príncipe Andrés empaña la fiesta
En el Reino Unido está todo listo para el jubileo de platino.
Hoy, según YouGov, la soberana cuenta con un 76% de aprobación, la mejor evaluada de todo su círculo.
Eso sí, la celebración la empaña el escándalo que rodea al príncipe Andrés.
Conocido como el hijo favorito de la monarca, el veterano de las Malvinas / Falklands enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos.
Eso ante una demanda civil deducida por Virginia Roberts Giuffre, víctima del pedófilo Jeffrey Epstein.
Según la acción judicial, que sigue adelante pese a los intentos de detenerla, el príncipe la abusó a los 17 años.
La polémica lleva años en el ojo público, pero empeoró cuando el mismo Andrés concedió una entrevista al respecto a la BBC.
El contacto fue un desastre comunicacional. Tanto, que finalmente salió de la primera línea de la familia real.