La variante Ómicron de la covid-19, originada en Sudáfrica, ya comenzó a expandirse por el mundo y varios países tienen sus primeros casos confirmados.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo que plantea globalmente esta mutación del coronavirus es “muy alto”, según alertó en un informe técnico.
“Puede haber nuevas olas de covid-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran”, anticipó el informe.
Ante estos riesgos, la OMS pidió a sus estados miembros que tomen determinadas acciones prioritarias.
Entre ellas “acelerar la vacunación lo antes posible, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar”.
El primer caso de ómicron confirmado se detectó en un espécimen recolectado el 9 de noviembre en Sudáfrica, y apenas dos días después se confirmó otro con la misma variante en la vecina Botsuana.
Pero ahora otros países del mundo ya comenzaron a reportar sus propios contagios.
Australia ya tiene Ómicron
Este lunes, el Ministerio de Salud de Australia confirmó la detección de los primeros cuatro casos de infección con la variante ómicron del coronavirus.
Dos de ellos son viajeros con vacunación completa que llegaron el domingo a Sydney en un vuelo de Singapore Airlines procedente del sur de África.
Según el Gobierno de Nueva Gales del Sur, ambos fueron aislados en un centro gubernamental.
El resto de los pasajeros del vuelo se consideran contactos cercanos.
Por ello, deberán someterse a una prueba de detección del coronavirus y permanecer en cuarentena durante dos semanas, sea cual sea su estado de vacunación.
Australia detectó el domingo sus dos primeros casos: personas que llegaron a Sydney el sábado en un vuelo procedente de Doha, después de haber estado en un país del sur de África.
Así, Australia prohíbe desde el sábado la entrada en su territorio a viajeros no australianos ni residentes en el país que hayan visitado en los últimos 14 días Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Suazilandia, Malaui, Mozambique o las Islas Seychelles, donde se sospecha que circula la variante.
Australia acumula más de 208.000 contagios por covid-19 desde el inicio de la pandemia, incluidos 1.994 muertos hasta el momento.
Portugal y Escocia también tienen Ómicron
El Instituto Nacional de Salud “Ricardo Jorge” (INSA) de Portugal confirmó la detección de tres casos de la variante Ómicron en ese país.
Se trata de jugadores de fútbol del equipo del Belenenses, que milita en la Primera División lusa, confirmaron hoy a EFE fuentes del INSA.
En este grupo se de la circunstancia que el futbolista sudafricano Cafú Phete regresó el domingo 22 de noviembre a Portugal tras jugar dos partidos con la selección de su país.
Según el INSA, las muestras de los 13 futbolistas arrojaron muestras claras que los casos están “relacionados con la variante Ómicron”.
En tanto, seis casos de la nueva variante de coronavirus han sido identificados en diferentes áreas de Escocia, según reveló este lunes el Gobierno local.
De ellos, cuatro han sido hallados en la zona de Lanarkshire y dos en Greater Glasgow y en Clyde.
El organismo sanitario de la región, Public Health Scotland, y equipos locales de protección sanitaria están trabajando conjuntamente y llevan a cabo labores de rastreo a fin de localizar el origen del virus.
“Esto será un momento preocupante para las seis personas ahora identificadas con la nueva variante”, afirmó hoy el ministro escocés de Sanidad, Humza Yousaf.
“Todas recibirán ayuda y apoyo de expertos y Public Health Scotland llevará a cabo más rastreos en todos los casos”, añadió.
Suiza decreta cuarentena para 19 países
Por su parte, las autoridades sanitarias de Suiza informaron de un posible caso de esta mutación.
El caso sospechoso es una persona que regresó de Sudáfrica hace una semana, indicó la Oficina Federal de Salud Pública en un breve mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Por eso, Suiza elevó a 19 las naciones y territorios cuyos viajeros tendrán que hacer cuarentena al entrar en el país helvético.
La lista de países a los que se les exigirá cuarentena a partir de este fin de semana incluye países de África austral (Sudáfrica, Botsuana, Mozambique, Namibia, Zimbabue) pero también naciones europeas como Bélgica, Países Bajos, República Checa, Dinamarca, y también Australia, Egipto o Israel.
Los viajeros procedentes de esos países, en los que se considera que circula una “variante de preocupación”, deben presentar un test PCR o de antígenos incluso si están vacunados.
Además, tienen que permanecer diez días en cuarentena y volver a hacerse tests de diagnóstico en el cuarto y séptimo día de estancia en Suiza.