Socialdemócratas, liberales y verdes, los tres partidos alemanes que negocian la formación de un gobierno de coalición, anunciarán un acuerdo este miércoles, según adelantó el tabloide “Bild” este martes.
“A más tardar esta noche estará listo el acuerdo de coalición. Mañana será presentado oficialmente el pacto semáforo,” informó el diario.
Lo anterior, haciendo referencia a los colores rojo, amarillo y verde con los que se suele identificar a los tres partidos.
De acuerdo con la misma fuente, los líderes de las tres formaciones se reunieron en la sede berlinesa de los socialdemócratas.
Esto, para la “ronda de negociación decisiva”, en la que se dirimirán “los últimos puntos en disputa”.
Por otra parte, el medio “Neue Osnabrücker Zeitung“, informó que el acuerdo de coalición estará listo como pronto el miércoles. Esto, en contra de previsiones iniciales de que el pacto fuese anunciado este martes.
La semana pasada, un equipo de 21 negociadores tomó el relevo de las conversaciones preliminares. Las instancias se iniciaron tras las elecciones de septiembre en un formato constituido por 22 grupos de trabajo.
Desde el inicio de las negociaciones, los futuros socios de coalición expresaron la intención de que el que será previsiblemente nuevo canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, pueda ser investido la semana del 6 de diciembre.
Coalición de partidos en Alemania
Antes de que esto sea posible, los partidos deben refrendar todavía el acuerdo de coalición; los Verdes, a través de una consulta con las bases, socialdemócratas y liberales en sendos congresos.
De acuerdo con “Bild”, el reparto de los ministerios es uno de los puntos que los socios aun disputan, porque la cartera de Sanidad es considerada por los futuros coalicionarios una patata caliente.
Según informaciones del portal “T-Online”, 16 ministerios integrarán el nuevo gabinete, encabezado por el Partido Socialdemócrata (SPD). Este llevaría las carteras de Cancillería, Trabajo, Interior, Vivienda, Desarrollo y, posiblemente, Sanidad.
La co-presidenta verde Annalena Baerbock aspiraría según la misma fuente a ser titular de Exteriores. Su formación controlaría además los ministerios de Clima, Transporte, Agricultura, Familia y Energía.
De acuerdo con “T-Online”, el líder del Partido Liberal (FDP) Christian Lindner será el nuevo responsable de Finanzas. Esto, mientras que sus correligionarios estarán al frente de Defensa, Justicia y Educación.