Ucrania celebró este martes el 30 aniversario de su independencia de la Unión Soviética en Kiev, con un gran desfile militar en el que el presidente del país, Volodimir Zelenski, aseguró que “restituirá” lo que les “pertenece”.
“Somos un país joven con una historia de mil años”, declaró Zelenski durante su discurso en la apertura del desfile, antes de mencionar una serie de hitos históricos como la construcción en el siglo XII de la catedral de Santa Sofía en Kiev.
El presidente ucraniano aseguró que su Gobierno trabaja para recuperar los restos mortales de ciudadanos ilustres que están enterrados fuera del país.
“No permitiremos que se ‘ocupe’ ninguna página de nuestra historia, que se ‘anexionen’ nuestros escritores, nuestros científicos, nuestros atletas”, añadió Zelenski, que poco después criticó la “ocupación” de Crimea y el Donbás.
El mandatario aseguró también que, llegado el momento, no tendrán que pedir una invitación para unirse a la Unión Europea ya que serán los propios países europeos los que se lo pidan.
Unos 5.000 soldados marcharon en el desfile militar, en el que se presentaron tanques, helicópteros y drones. También voló sobre la ciudad el que es considerado como el mayor avión del mundo, el ‘Mriya (Sueño)’, según informa la agencia alemana DPA.
Al desfile asistieron también delegaciones de soldados de algunos países vecinos y de la OTAN, como Dinamarca, Canadá y Estados Unidos.
Antes del inicio de las festividades se guardó un minuto de silencio por los soldados caídos en los combates en el este Ucrania, donde este año ya han muerto 50 efectivos ucranianos luchando contra las fuerzas separatistas prorrusas.