Al menos 42 personas han muerto y medio centenar han sido dadas por desaparecidas como consecuencia de las fuertes tormentas y las lluvias torrenciales que han afectado en las últimas horas al oeste de Alemania.
La cifra de víctimas no deja de aumentar, incluyendo a al menos dos bomberos fallecidos en las labores de rescate.
Las autoridades municipales de Ahrweiler, en el estado federado de Renania-Palatinado, confirmaron la muerte de cuatro personas y la desaparición de otras 30. La policía informó de que al menos seis casas fueron arrastradas por el río, mientras que otros veinte edificios se encuentran en estado inestable.
“Muchos de los desaparecidos” se encontraban en los tejados de las casas que fueron arrastradas por la corriente en la localidad de Schuld, dijo un portavoz de la policía de Colonia. La localidad se encuentra en la región más poblada de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, y ha sido la más afectada por las lluvias, que provocaron la crecida de ríos, inundaron carreteras y viviendas y arrancaron árboles.
Las lluvias también provocaron la evacuación de unas 1.500 personas en Hückeswagen, así como en las inmediaciones de Colonia y Wuppertal. “La evacuación se tuvo que hacer principalmente en botes, porque las carreteras no son transitables”, dijo esta mañana un portavoz policial. Sin embargo, la situación se ha estabilizado: “la presa que amenazaba con romperse es de momento segura”, añadió el portavoz. Unos mil policías se desplegaron en el distrito.
En Leverkusen, un hospital hubo de ser evacuado debido a un corte de electricidad, lo que afectó a 470 personas. Todas las operaciones, citas e intervenciones fueron canceladas.
El líder del grupo parlamentario de Los Verdes en el Bundestag, Göring-Eckardt, dijo en declaraciones a la cadena de noticias RTL/ntv que las inundaciones, las peores que se recuerdan en décadas, son fruto del impacto del cambio climático.
Bélgica azotada
Mientras tanto, en Bélgica se han confirmado ya al menos seis fallecidos en las últimas horas como consecuencia de las fuertes precipitaciones, tras el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en la localidad de Verviers, informaron los medios locales.
A esas cuatro víctimas se suman otras dos confirmadas anteriormente en las localidades de Eupen y Aywaille, ambas en Lieja.
Las lluvias han provocado graves perturbaciones en algunas provincias, incluido el cierre de carreteras, la interrupción del transporte ferroviario y el descarrilamiento de un tren.
La zona más afectada es la región sur de Valonia, y en particular las provincias de Lieja (este) y Luxemburgo (sur).
Además, el Instituto Real de Meteorología de Bélgica ha puesto en código rojo a Lieja, ciudad fuertemente perturbada por la crecida del río Mosa.
La Agencia Federal de Control Nuclear de Bélgica anunció el cierre del reactor Doel 2, por una posible fuga. Además, la central nuclear de Tihange se encuentra bajo vigilancia por estar muy cercana al citado río, aunque la portavoz de la empresa, Anne-Sohie Hug, aseguró que el nivel “todavía está muy por debajo de los umbrales a partir de los cuales debería cerrarse la planta”.
En Spa, también en la provincia de Lieja y destino turístico nacional conocido por sus aguas termales, el centro de la ciudad se encuentra totalmente inundado, al igual que Rochefort, en Namur, mientras que una decena de casas se han hundido en Pepinster.
Los habitantes de distintas localidades valonas han tenido que ser evacuados, así como cientos de jóvenes que se encontraban en campamentos de verano.
Las autoridades belgas han pedido a la población de las zonas más afectadas, sobre todo de Lieja y de la provincia de Luxemburgo, en el sur, mucha prudencia y que eviten todo desplazamiento no esencial.
Auxilio europeo
El Gobierno belga ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE) para hacer frente a los daños provocados por el mal tiempo en la zona oriental del país, ha anunciado la ministra del Interior belga, Annelies Verlinden.
Este mecanismo posibilita llamar a otros países para pedir ayuda específica en material, personal, etc. y también permite movilizar el equipo europeo de apoyo de protección civil.
Francia ha respondido que enviará dos helicópteros para socorrer al país vecino, al que también asistirán Italia y Austria.
En el vecino Luxemburgo , las precipitaciones también han provocado graves perturbaciones que han sido evaluadas esta mañana en una reunión de la célula de crisis del país.
El Hospital de la localidad luxemburguesa de Durbuy se ha inundado esta mañana, según el diario La Libre, y el acceso al hospital de Mont Godinne, en Namur, se encuentra cerrado, de acuerdo con las informaciones de la RTBF.
Aunque la situación meteorológica se ha calmado en las últimas horas, este jueves persiste el riesgo de un aumento del nivel de las aguas, informó el Ministerio de Interior de Luxemburgo en un comunicado, que recomienda a la población que se mantenga “vigilante” y que evite exponerse a peligros.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, ha expresado su apoyo a los afectados por el temporal: “Mis pensamientos están con las víctimas de las devastadoras inundaciones en Bélgica, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos, así como con aquellos que han perdido su hogar”.
En tanto, el Instituto Meteorológico de Países Bajos (KNMI) ha emitido un código amarillo para gran parte del país, con la excepción de las tres provincias occidentales, por lo que ha incluido en la alerta también a las provincias del norte, Groninga y Drente, donde pueden caer fuertes tormentas que resulten en inundaciones.