El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, pidió este sábado que se respete el alto el fuego en Donbás, al este de Ucrania, ante la reciente escalada de tensión por el aumento de tropas rusas en la región.
Tras reunirse en Estambul con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, el mandatario turco exigió un cese de las tensiones en la zona y reiteró su apoyo a Kiev en el conflicto que mantiene con Rusia por la anexión de Crimea.
“Creemos que la crisis existente debe resolverse por vías diplomáticas de acuerdo con las leyes internacionales. Esperamos que las tensiones terminen pronto y se respete el alto el fuego”, dijo Erdogan en una rueda de prensa conjunta con Zelenski, emitida en la emisora NTV.
“Esperamos que el problema se resuelva mediante el proceso de Minsk, vamos a dar todo nuestro apoyo”, reiteró Erdogan, en alusión al frágil acuerdo de paz firmado en 2015.
Ambos presidentes acordaron una mayor cooperación en materia de defensa, aunque sin la intención de “ir en contra de terceros países”, matizó Erdogan, en aparente alusión a Rusia.
Por su parte, Zelenski señaló que ha informado a Turquía sobre la situación de “la ocupación del Donbás y Crimea” y sobre “los problemas de derechos humanos”.
Erdogan reiteró el apoyo turco a los tártaros de Crimea, un pueblo túrquico que forma una minoría en esa península, y anunció ayudas en infraestructuras para la creación de casas y mezquitas.
Ucrania acusa a los separatistas prorrusos de aumentar las provocaciones en Donbás en los últimos días, donde desde comienzos del año han muerto al menos 25 soldados ucranianos en la mayor escalada de tensión en el conflicto desde el alto el fuego reforzado de mediados de 2020.
Estados Unidos informó este viernes a Turquía, que controla el estrecho del Bósforo, principal acceso al mar Negro, que enviará en los próximos días dos buques de guerra a la zona, en una muestra de apoyo a Ucrania en medio de las recientes tensiones con Rusia.