Organizaciones paramilitares unionistas de Irlanda del Norte indicaron al primer ministro británico, Boris Johnson, que retirarán “temporalmente” su respaldo al histórico acuerdo de Paz ante la inquietud generada en torno al protocolo irlandés.
En una carta dirigida al líder conservador, que recogen este jueves medios británicos, estos grupos señalan que mantendrán su postura hasta que el citado mecanismo irlandés sea modificado a fin de asegurar “un acceso sin restricciones a bienes, servicios para los ciudadanos del Reino Unido”.
En virtud del protocolo, la región británica de Irlanda del Norte sigue vinculada -tras el Brexit- al mercado único comunitario, por lo que las mercancías que cruzan entre ese territorio y el resto del Reino Unido deben pasar controles aduaneros en los puertos norirlandeses, con una nueva carga burocrática que ha provocado escasez de productos y tensiones políticas en la provincia.
“Si vosotros o el Reino Unido no estáis preparados para honrar la totalidad del acuerdo, entonces seréis responsables de la permanente destrucción del acuerdo”, apuntan en dicha misiva esos grupos.
Este mensaje llega después de que el Gobierno británico adoptara este miércoles medidas unilaterales para prolongar el periodo de gracia establecido tras el Brexit, que ha limitado la burocracia que conlleva la circulación de bienes alimentarios agrícolas desde Gran Bretaña hacia Irlanda del Norte.
Ese movimiento ha sido criticado por la Unión Europea (UE), que considera que pone en peligro los términos recogidos en el protocolo irlandés.
Los productos que llegan a la provincia han estado sujetos a procesos y controles adicionales desde que finalizó el periodo de transición del Brexit el pasado 31 de diciembre.
Esa burocracia se intensificará previsiblemente cuando el periodo de gracia expire -entre marzo y junio- y a partir de entonces, supermercados y otros comercios minoristas precisarán de certificaciones sanitarias para las exportaciones de bienes agrícolas de Gran Bretaña.
El citado mensaje ha sido escrito por David Campbell, presidente del llamado Loyalist Communities Council -organismo que representa a esos grupos unionistas, como la Fuerza de Voluntarios del Ulster, la Asociación de Defensa del Uster y el Comando de Mano Roja- y también ha dirigido otra misiva similar al taoiseach irlandés, Micheál Martin.
“Nos preocupa la alteración al comercio entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido que se está produciendo, pero nuestra objeción principal es mucho más fundamental”, dicen en la carta.
También recuerdan que durante las negociaciones del Brexit tanto el Gobierno británico como la Unión Europea remarcaron que era primordial proteger el Acuerdo de Belfast y sus salvaguardas para las principales dos comunidades de la provincia.
Apuntan asimismo, según señalan en la misiva, que la operación del protocolo “quiebra reiteradamente estos objetivos”.