John Thys | Agence France-Presse

Al menos 4 líderes europeos pasan a cuarentena tras contacto con Macron: dio positivo a covid-19

Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse

17 diciembre 2020 | 08:03

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, el primer ministro de Portugal, António Costa, y su par de Bélgica, Alexander De Croo, guardarán cuarentena preventiva luego de haber tenido contacto en días pasados con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien fue diagnosticado positivo por el coronavirus.

Sánchez “se someterá a una prueba diagnóstica de inmediato para saber su situación”, pero por lo pronto, “cumplirá cuarentena hasta el 24 de diciembre, fecha en la que habrán transcurrido diez días desde su encuentro con el presidente Macron en París”, señaló en un comunicado el palacio de Moncloa.

A su vez, Michel “fue informado por las autoridades francesas de que no es considerado un contacto próximo. Se somete regulamente a exámenes y dio negativo el martes. Sin embargo, por precaución, respetará un aislamiento”, anunció su vocero en Twitter.

En tanto, Costa permanecerá en régimen de aislamiento hasta que “las autoridades sanitarias evalúen el nivel de riesgo”, dijeron sus servicios en un comunicado. “No muestra síntomas” y se sometió a una prueba de covid-19 el jueves por la mañana, indicaron.

Más tarde, De Croo informó mediante su Twitter que “habiendo estado en contacto juntos el jueves pasado, hoy me están poniendo a prueba y me aíslo hasta recibir el resultado”.

Según el medio francés Le Figaro, Macron también estuvo en contacto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la OCDE, Angel Gurría, pero aún no se informan los últimos test de covid-19 tomados por estos líderes mundiales, o si entrarán a cuarentena preventiva.

Dentro de Francia, el primer ministro Jean Castex también entró a cuarentena, dando negativo a un test tomado esta mañana. El presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, también fue aislado ya que asistió a una cena con el jefe de estado en el Palacio del Elíseo el miércoles por la noche junto a una docena de sus familiares.