La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se reunirá el 21 de diciembre para evaluar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer-BioNTech, indicó la institución en un comunicado.
La EMA adelantó la reunión prevista el 29 de diciembre durante la que decidirá si autoriza o no esta vacuna, indicó la agencia, en un momento en que países europeos como Alemania mostraron su impaciencia por el tiempo que se tomó la institución para dar su visto bueno.
Asimismo, constató la Agence France-Presse, dijo que había recibido el lunes “informaciones suplementarias” exigidas por el comité encargado de estudiar los medicamentos en los seres humanos.
La agencia reguladora europea ha reiterado que realizará su evaluación de la vacuna “lo antes posible”, aunque solo será aprobada “una vez que los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia sean lo suficientemente sólidos y completos para determinar si los beneficios superan a sus riesgos”.
“Una reunión excepcional del comité fue prevista el 21 de diciembre para decidir”, añadió la EMA en su comunicado.
La decisión de la Agencia de adelantar la reunión se produjo después de que el diario alemán Bild revelara que Alemania había solicitado al regulador europeo que adelantase su reunión. El gobierno alemán dijo que confiaba en que la autorización europea se produciría “antes de Navidad” para empezar a vacunar a la población antes de fin de año.
“Elogio la decisión de la EMA de avanzar su reunión para evaluar la vacuna Pfizer-BioNTech antes de Navidad”, reaccionó rápidamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en Twitter. “Cada día cuenta. Trabajamos a toda máquina para autorizar vacunas sin riesgos y eficaces”, agregó.
La vacuna Pfizer-BioNTech ya se está administrando en países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Canadá, después de recibir el visto bueno por parte de sus respectivas agencias reguladoras. Pero esos procedimientos se han llevado a cabo bajo la modalidad de “autorización de urgencia”, por lo que es temporal y debe ser revisada.
Una portavoz de BioNTech señaló que la empresa ya ha producido y almacenado parte del contingente de vacunas que compró la Unión Europea.