El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este jueves que ha elevado el nivel de alerta terrorista en todo el país tras el atentado que costó la vida a tres personas en una iglesia católica de Niza, en el sur del país.

Ante la Asamblea Nacional, Castex consideró “innoble, bárbaro y abyecto” el atentado y prometió una respuesta “firme, implacable e inmediata”. También anunció un Consejo de Defensa extraordinario para mañana, viernes.

Tres personas murieron, al menos una de ellas degollada, y varias resultaron heridas hoy en el ataque terrorista con arma blanca en una iglesia católica del centro de Niza, en la Costa Azul francesa, anunció el alcalde de esa ciudad, Christian Estrosi.

El regidor aseguró que el autor de los hechos resultó gravemente herido durante su arresto por parte de la policía municipal y que no dejaba de gritar “Alá es grande” cuando fue reducido.

Estrosi señaló que uno de los fallecidos es el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de Niza, un templo neogótico situado en pleno centro de la ciudad.

La otra víctima mortal es una mujer que habría sido decapitada, señaló el alcalde al canal de televisión BFMTV.

El tercer fallecido, que logró escapar y refugiarse en un bar cercano tras haber sido gravemente herido, falleció más tarde.

Este ataque se produce menos de dos semanas después del asesinato por decapitación de un profesor en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35.000 habitantes ubicada a 50 km de París, por haber mostrado en clase caricaturas del profeta Mahoma.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunció en Twitter una “reunión de crisis” en la que participará el presidente Emmanuel Macron antes de viajar a Niza.

Un gran número de policías y socorristas estaban presentes cerca de la iglesia, indicó un corresponsal de la Agence France-Presse. “La situación está bajo control”, indicó un agente.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, que se dirigió de inmediato al lugar del ataque, dijo que Francia debe actuar para “eliminar el islamofascismo”.

Niza, una ciudad de poco más de 500.000 habitantes, fue blanco el 14 de julio de 2016 de un ataque que dejó 86 muertos en plenas festividades por la Fiesta Nacional francesa.

El agresor fue arrestado después del ataque, y llevado a un hospital cercano, tras haber sido herido durante su arresto, un dijo un agente de Policía. Se cree que actuaba solo, según dijo el oficial, que agregó que no estaba autorizado a informar el nombre del autor del atentando.

La policía acordonó la zona de forma inmediata y los artificieros se trasladaron hasta ese punto, en el que se escucharon varias detonaciones que la Prefectura atribuyó a sus operaciones.

El ministro del Interior, Gérarld Darmanin, abrió una célula de crisis a la que se incorporó el primer ministro, Jean Castex, que abandonó su presentación en la Asamblea Nacional de las medidas de confinamiento para afrontar la pandemia de la COVID-19.

Tras guardar un minuto de silencio en la cámara de diputados, el jefe del Gobierno aseguró que no podía seguir con su discurso en estos momentos de gravedad y apeló a la “unidad” y la “cohesión” de la nación.

Aviñón, Lyon y Yeda

Horas después del ataque de Niza, la Policía mató a un hombre que había amenazado a los transeúntes con una pistola en Montfavet, cerca de la ciudad de Aviñón, en el sur de Francia. También gritó “Allahu Akbar ” (Dios es el más grande), según la emisora ​​de radio Europa 1.

En Arabia Saudita, poco después del atentado en Niza, la televisión estatal informó que un hombre saudí había sido arrestado en la ciudad de Yeda (Jeddah) después de atacar y herir a un guardia en el consulado francés.

La Embajada de Francia dijo que el consulado estaba bajo un “ataque con cuchillo dirigido a un guardia”, agregando que el guardia fue llevado al hospital y su vida no corría peligro.

Más tarde un afgano fue detenido este jueves en Lyon, en el centro-este de Francia, cuando intentaba subir a un tranvía armado con un cuchillo de 30 centímetros, informaron fuentes concordantes.

Este jueves, los musulmanes de todo el mundo celebran el nacimiento del profeta Mahoma.