La Unión Europea anunció oficialmente este jueves la adopción de sanciones contra seis colaboradores del presidente ruso, Vladimir Putin, por el envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalny con un agente nervioso del grupo Novichok.
El listado de funcionarios sancionados incluye a al jefe de la Dirección de Política Interna de la presidencia rusa, el director del Servicio Federal de Seguridad, dos viceministros de Defensa, un alto funcionario de la Oficina Ejecutiva de la presidencia y al representante de Putin en Siberia.
Todos ellos, de acuerdo con la UE, tienen responsabilidad en el envenenamiento de Navalny, ayudaron a las personas encargadas de ejecutar el atentado o dieron consentimiento a la acción.
También se aplicarán sanciones contra el Instituto Estatal de Investigación Científica en Química Orgánica, con sede en Moscú. Para la UE, este instituto incumplió sus obligaciones en términos de destrucción de arsenales de armas químicas.
En la nota de prensa que anunció la publicación oficial de la lista de sancionados, la UE mencionó el “uso de armas químicas en la tentativa de asesinato” de Navalny.
Severo crítico del gobierno de Putin, Navalny, de 44 años, cayó gravemente enfermo el 20 de agosto mientras viajaba en un avión en Siberia, cuando hacía campaña en favor de los opositores para las elecciones locales y regionales.
Tras haber sido tratado unos días en un hospital siberiano, fue trasladado a un centro especializado en Berlín y continúa su convalecencia en la capital alemana.
En una decisión en separado, la UE también anunció el jueves sanciones contra un empresario ruso, Yevgeny Prigozhin, por sus actividades de desestabilización de la paz en Libia.
Prigozhin es conocido como el “cocinero de Putin”, por poseer una firma de restauración que ofrecía servicios de alimentación al Kremlin.