El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, advirtió al Reino Unido sobre las consecuencias que tendrá un fracaso de las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre un acuerdo comercial posbrexit.
Una situación que no esté reglamentada tendría “consecuencias muy significativas para la economía británica. Europa podría afrontarlas (…) con los preparativos que ya hemos hecho” estimó, durante un encuentro con la prensa en Berlín, tras una reunión de los ministros de Finanzas de la UE.
El ministro afirmó que, sin embargo, espera que las discusiones con Londres “logren un buen resultado”.
Tras la salida la formal del Reino Unido de la UE el 31 de enero pasado, los británicos y la UE emprendieron negociaciones sobre su futura relación comercial, que están estancadas desde hace meses, y deberían comenzar a aplicarse a partir del próximo enero.
La tensión entre Londres y Bruselas se puso al rojo vivo el jueves, con la negativa del gobierno británico de retirar sus planes para modificar el acuerdo de Brexit, pese a la amenaza europea de acciones legales.
El gobierno británico presentó el miércoles su polémico proyecto de ley de mercado interno, que aprovecha una armonización posbrexit del comercio entre las cuatro naciones del Reino Unido para modificar la aplicación de tarifas y controles aduaneros en Irlanda del Norte previstos por el acuerdo de divorcio con la UE.
Las autoridades europeas, con Dublín a la cabeza, denuncian los planes de Johnson como una amenaza a esa estabilidad.
Este sábado, el primer ministro Boris Johnson defendió su intención de incumplir parcialmente el acuerdo de Brexit frente a la “amenaza” de que la UE establezca un “bloqueo” alimentario en Irlanda del Norte, peligroso para la “paz” y la “unidad” del Reino Unido.