Médicos rusos autorizaron la evacuación del líder opositor Alexéi Navalny de un hospital siberiano a petición de sus allegados, dijo el viernes el director adjunto del establecimiento médico.
“Hemos tomado la decisión de no oponernos a su traslado a otro hospital, el que nos señalen sus allegados”, señaló a los periodistas el jefe del hospital de Omsk, Anatoli Kalinishenko, tras precisar que el paciente se encuentra “estable”.
La noticia llega luego de la insistencia del círculo cercano de Navalny y de organizaciones protectoras de los derechos humanos para que éste sea trasladado y tratado en Alemania. Inicialmente, se habían negado argumentando que no estaba “estable”.
“Hasta ahora no se ha identificado ningún veneno en la sangre ni en la orina, no hay rastros de una presencia” de veneno, dijo en ese momento Anatoli Kalinishenko, subdirector del hospital de urgencias n°1 de Omsk, donde el opositor fue internado el jueves.
Francia y Alemania ofrecieron el jueves “toda su ayuda médica” al opositor ruso y pidieron transparencia sobre las causas de la hospitalización de Navalni, que según su entorno se debió a un “envenenamiento intencionado”, “con algo mezclado con su té”.
Navalni, de 44 años, que es uno de los principales opositores del Kremlin y cuyas publicaciones en que denuncia la corrupción de las élites rusas son compartidas de manera masiva en las redes sociales, fue hospitalizado el jueves e ingresado a los servicios de reanimación, con respiración asistida, tras haber sufrido un mareo en un avión. Ahora se encuentra en coma.
Su mujer Yulia Navalnaya pidió al presidente ruso Vladimir Putin que permitiera el traslado de su esposo a Alemania, en una carta difundida en Twitter.