Al menos 45 migrantes murieron ante las costas de Libia a principios de semana, en el peor naufragio de estas características en lo que va de año, informó Naciones Unidas este miércoles.
Las agencias de la ONU para refugiados y migración explicaron en un comunicado conjunto que el accidente ocurrió el lunes, y que pescadores locales consiguieron rescatar a 37 náufragos. Entre los 45 muertos contabilizados hasta ahora hay cinco niños, según el comunicado.
El naufragio se produjo al estallar el motor del barco ante la localidad costera de Zwara.
Los supervivientes, provenientes en su mayoría de Senegal, Malí, Chad y Ghana, fueron detenidos al desembarcar en Libia, informaron las agencias.
La peligrosa ruta del Mediterráneo
Esta nueva tragedia eleva a 302 las víctimas contabilizadas en la peligrosa ruta del Mediterráneo este año.
“Es urgentemente necesario fortalecer los actuales dispositivos de búsqueda y rescate para responder a las llamadas de auxilio”, explicó el comunicado, que criticó que no exista un programa de ese tipo a nivel europeo.
Los migrantes que llegan a Libia para intentar cruzar el mar “corren peligro en medio del conflicto actual, las severas violaciones de los derechos humanos y la detención arbitraria al ser desembarcados”.
En lo que va de año los países europeos han devuelto más de 7.000 personas que intentaron cruzar el Mediterráneo a Libia, cuya fuerza marítima está asumiendo cada vez más la responsabilidad de los rescates.