Los serbios de Bosnia votaron el lunes a favor del bloqueo de las instituciones federales, amenazaron con una secesión y reclamaron que los jueces internacionales, a quienes acusan de “antiserbios”, salgan del país.
La votación, en el Parlamento de la Republika Srpska (RS, entidad serbia), en Banja Luka (norte), podría sumir al país en una nueva crisis, tras la complicada puesta en marcha de un gobierno central más de un año después de las elecciones.
“Los serbios están frustrados por los continuos esfuerzos para desbaratar su identidad y reducir la capacidad constitucional de la Republika Srpska”, declaró en el Parlamento Zeljka Cvijanovic, presidenta de la entidad.
Los diputados dieron luz verde a la reciente decisión de los partidos políticos serbios bosnios de bloquear el funcionamiento de las instituciones federales.
Desde la guerra intercomunitaria (1992-1995, 100.000 muertos), Bosnia se compone de dos entidades, una serbia y otra croato-bosnia, dirigidas por un gobierno central.
Los diputados de la RS dieron un plazo de 60 días al Parlamento central para que ponga en marcha una reforma de la Corte Constitucional para poner fin al mandato de los jueces internacionales.
Además de los seis jueces locales (dos serbios, dos bosnios y dos croatas), en la instancia participan tres jueces internacionales nombrados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos desde el fin de la guerra intercomunitaria (1992-1995, 100.000 muertos).
Recientemente, la Corte Constitucional falló, a instancia de varios diputados bosnios (musulmanes), que los terrenos agrícolas sin propietario pertenezcan al Estado central y no a las entidades, como lo estipula una ley de la entidad serbia que fue recurrida.
La decisión causó el descontento de los serbios.
Por su parte, el miembro serbio de la presidencia colegial de Bosnia, Milorad Dodik, mencionó varias veces en los últimos días su intención de organizar un referéndum sobre la independencia de la entidad serbia.
El sábado, declaró que “se había cruzado la línea roja” y acusó a los “países occidentales” de participar en los “esfuerzos [de los bosnios] para asfixiar a la Republika Srpska”.
“Nos vemos en 60 días. Creo que entonces aún estaré más convencido” de la necesidad de una secesión, declaró Dodik ante los diputados el lunes.