Cada noche, 700 niños duermen en la calle con sus padres en París y 20.000 menores en hoteles de la región parisina con sus familias, denuncia una docena de ONG que reclaman en un manifiesto la apertura urgente de plazas de alojamiento.
“En Francia, miles de niños se encuentran sin hogar o en alojamientos precarios”, denuncian las doce organizaciones firmantes, entre ellas la Federación de Actores Solidarios, la Fundación Abbé Pierre, el Samusocial de París o Unicef Francia.
Organizaciones firmantes:
Fédération des acteurs de la solidarité
Centre d’Action Sociale Protestant
Fondation Abbé Pierre
Fondation Armée du Salut
Enfants présents FIT, la Maison des femmes de Saint Denis et le CIDFF de Paris
Emmaüs Solidarité
Equalis
Ligue des droits de l’Homme
Hors la rue
Interlogement 93
Samusocial de Paris
Unicef France
En todo el país, estas organizaciones dicen observar “un deterioro de la situación de las mujeres y de las familias con hijos que viven en la calle o en viviendas precarias”.
El 25 de marzo, un bebé de un día murió en la calle en Seine-Saint-Denis, en los suburbios de París. El 1º de julio, un niño de 6 años fue encontrado muerto en la isla de Guadalupe. Más recientemente, el 4 de noviembre, una mujer solicitante de asilo que vivía en la calle mientras estaba embarazada de gemelos perdió a uno de sus bebés en París después de un parto de emergencia de sólo cinco meses de embarazo.
Un total de ocho menores han muerto en las calles desde principios de año, según el Colectivo de Muertos Callejeros, que registra anualmente las muertes de personas sin hogar.
“Esta situación, que no es digna de Francia, la sexta potencia económica mundial y signataria de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, está causando tragedias”, dicen las asociaciones con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño.
En Seine-Saint-Denis, el departamento más pobre de la Francia metropolitana, 160 niños se encuentran sin alojamiento cada noche, y más de 5.000 niños son alojados en hoteles, la mitad de ellos menores de 3 años.
En la región parisina, los 20.000 menores que se alojan actualmente en los hoteles se encuentran “en una situación extremadamente precaria” debido a la falta de alojamiento sostenible y de acceso a la vivienda, denuncian las organizaciones. Y “con demasiada frecuencia, las mujeres que acaban de dar a luz son devueltas a la calle con sus bebés recién nacidos”, agregan.
La misma situación existe en Marsella, donde cientos de menores no acompañados duermen en casas tomadas debido a la saturación del sistema departamental de protección de la infancia.
En respuesta a esta “crisis humanitaria”, las asociaciones piden al Estado y a los departamentos que pongan en marcha un plan de emergencia para abrir plazas de alojamiento permanente y viviendas accesibles.