En medio del gigantesco incendio que afecta a la emblemática catedral de Notre Dame, las autoridades y personal de emergencias que trabajan en el lugar relacionan el siniestro a los trabajos de restauración que actualmente se desarrollaban.
Desde 1871 que la catedral no tenía trabajos de restauración, dijo Phillipe Villeneuve, arquitecto de monumentos históricos, tras las obras del arquitecto Eugène Viollet-Le-Duc, después de la Revolución Francesa.
Se proyectaron 6 meses de restauración para las estatuas (de más de tres metros y 150 kilos cada una) de los 12 apóstoles y 4 evangelistas en lo alto del templo, a los que tuvieron que cortarles la cabeza para poder bajarlos. Un total de 800 mil euros se destinaron sólo para las estatuas.
Trabajos que fueron sumamente esperados por los franceses, sus restauradores y la Diócesis de Paris, que se mantuvieron con la mirada en alto este jueves 11 de abril durante el descenso con grúas a 100 metros del suelo. “Un momento histórico”, según turistas.
Dichas obras eran sólo una parte, pues serían 4 años que se centraban en restaurar la flecha (o aguja), construida en el año 1250, la cual no era intervenida hace 80 años.
La obra le costó al estado galo unos 6 millones de euros (más de $4 mil millones de pesos) y cientos de kilos de plomo. No obstante, algunos medios franceses estiman que el costo total sería de unos 11 millones de euros.
Sin embargo, la obra completa tardaría 10 años, según explicó el ingeniero a cargo de obras culturales al medio Le Parisien.
Unos 13 millones de turistas visitan cada año Notre Dame, a sus 856 años de historia: uno de los monumentos franceses más conocidos a nivel mundial, cuya construcción comenzó en el año 1163 y culminó en 1345.
Hoy la comunidad francesa lamenta la destrucción de su emblemática catedral envuelta en llamas, que ya destruyeron el techo y la aguja, la que se desplomó a la vista de los angustiados parisinos.
Afortunadamente, no se han registrado lesionados al interior del monumento, producto de las obras, ni bomberos por el incendio.