22-02-2019 a las 16:30

Sed de un acuerdo: UE no está interesada en hablar de una solución al Brexit en Cumbre de Liga Árabe

Por Paola Alemán
La información es de Deutsche Welle
DW

La cumbre de la Liga Árabe que se realizará en Sharm el Sheikh (Egipto) los días 24 y 25 de febrero no será el lugar donde la Unión Europea logre sellar un acuerdo sobre el “brexit”. Así lo afirmaron este viernes fuentes europeas que, en todo caso, confirmaron que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se reunirá con la premier británica, Theresa May, en el marco del encuentro.

“No habrá acuerdo en el desierto”, dijeron las fuentes citadas por diversas agencias, que informaron que el encuentro bilateral Tusk-May tendrá lugar el domingo por la tarde en Egipto. Agregaron que solamente 24 de los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la UE concurrirán a la cumbre de la Liga Árabe, y que entre los ausentes estarán Emmanuel Macron (Francia) y Pedro Sánchez (España).

Las fuentes subrayaron que la cita en la turística ciudad de Sharm el Sheikh es una cumbre dedicada enteramente a las relaciones entre la Unión Europea y la Liga Árabe, por lo que el conflictivo asunto de la salida del Reino Unido del club comunitario no forma parte del programa, más allá de que efectivamente habrá un encuentro bilateral.

Irlanda se prepara para lo peor

Pese a lo anterior, May aprovechará la ocasión para abordar con algunos colegas europeos el actual bloqueo en el acuerdo del “brexit”, que el Parlamento británico rechazó, cuando falta poco más de un mes para el divorcio previsto el 29 de marzo.

Otra fuente europea no excluyó una eventual reunión de May con el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con quien acordó el miércoles en Bruselas explorar la manera de superar la inmovilidad.

En tanto, Irlanda advirtió que se enfrentará a una “situación de emergencia” si Reino Unido sale de la Unión Europea sin un acuerdo. El titular de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney, presentó un proyecto de ley destinado a suavizar el impacto de la salida británica, ocasión en la que aseguró que “un ‘brexit’ brutal sería negativo para todos, Reino Unido, la UE e Irlanda. No podemos compensar los daños que causaría, pero hacemos todo lo que está en nuestra mano”.

Escucha Radio Bío Bío