El líder de Podemos, partido de la izquierda radical de España, Pablo Iglesias, realizó una reflexión sobre la situación que vive Venezuela, país que en algún momento presentó como un modelo de democracia y avances sociales.
“He podido decir cosas que ahora no comparto y rectificar en política está bien. La situación política y económica en Venezuela es nefasta”, afirmó Iglesias en una comisión que investiga la financiación de los partidos políticos en el Senado español.
Pero hace cinco años, Iglesias demostraba públicamente su admiración hacia Venezuela y particularmente sobre el chavismo, calificándolo de un ejemplo para Europa de participación democrática y la describió como “una de las democracias más consolidadas del mundo”, consigna diario El Mundo de España.
“Qué envidia me da Venezuela. Es muy interesante vivir en un país como éste, en el que se están produciendo tantos cambios y tantas transformaciones que pueden convertirse en un ejemplo democrático para los ciudadanos del sur de Europa”, decía Iglesias a una televisora venezolana, en imágenes mostradas durante la sesión del Senado.
“No comparto algunas de las cosas que dije en el pasado. Estaré encantado de acudir a cualquier foro político o espacio de debate para debatir sobre cosas que pude decir en el pasado y en las que me equivoqué”, agregó.
En la comisión en el Senado, Iglesias negó rotundamente que Podemos haya “recibido dinero del Gobierno de Venezuela”.
El Parlamento venezolano, dominado por la oposición, abrió en 2016 una investigación sobre la presunta financiación a Podemos por parte del gobierno de Chávez, entre 2003 y 2011.
Los pagos investigados presuntamente se realizaron esos años a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, formada por varios politólogos españoles que asesoraron a Chávez, entre ellos Iglesias, y que posteriormente participaron en la creación de Podemos.
Los dirigentes de Podemos siempre han negado dicho financiamiento y recuerdan que la justicia española ya ha archivado varias querellas por presunta financiación irregular presentadas contra ellos.