El presidente ucraniano, Petro Poroschenko, firmó hoy un decreto en el que declara el estado de excepción en todo el país tras el apresamiento este domingo de tres buques de la Armada ucraniana por parte de los guardacostas rusos en el mar Negro, cerca de Crimea.
El estado de excepción estará en vigor hasta el 25 de enero del próximo año, aunque podría ser levantado en cualquier momento, según explicó el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
El decreto presidencial, sin embargo, debía recibir el visto bueno de la Rada Suprema o Parlamento, el cual llegó poco tiempo después.
Los legisladores ucranianos votaron este mismo lunes para respaldar la propuesta de Poroshenko, inicialmente de 60 días, por un período de 30 días. El estado de excepción será aplicado en una parte del país a partir del 28 de noviembre. Apoyaron la moción 276 diputados, 50 más del mínimo necesario.
UE condena uso de violencia
Previamente, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, condenó el “uso de fuerza” por parte de Rusia en el estrecho de Kerch. “Condeno el uso ruso de la fuerza en el mar de Azov. Las autoridades rusas deben devolver a los marineros ucranianos y los buques y abstenerse de nuevas provocaciones”, afirmó a través de su cuenta de Twitter.
La Armada ucraniana acusó este domingo a Rusia de disparar y herir al tripulante de unos de sus buques, la lancha artillada “Berdiansk”, que se dirigía al estrecho.
Reunión de la OTAN
Entretanto, los embajadores la Alianza Atlántica se reúnen hoy con su homólogo ucraniano en una sesión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania para evaluar la situación tras los últimos choques entre barcos rusos y ucranianos en el mar de Azov.
“A petición del presidente Poroshenko, el secretario general (Jens Stoltenberg), acordó convocar una reunión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania a nivel de embajadores en Bruselas esta tarde para abordar la actual situación”, señaló la Alianza en un comunicado.
Stoltenberg habló esta mañana con Poroshenko sobre los últimos acontecimientos en el mar de Azov y el estrecho de Kerch -que comunica ese mar con el Negro-, entre ellos el que implicó este domingo a buques rusos y ucranianos.
“El secretario general expresó el total apoyo de la OTAN a la integridad territorial y soberanía de Ucrania, incluyendo sus derechos de navegación completos en sus aguas territoriales bajo la ley internacional”, destacó la Alianza.
Rusia denuncia provocación
El Kremlin acusó hoy a Ucrania de protagonizar una “muy peligrosa provocación” en el mar Negro, donde los guardacostas rusos apresaron el domingo tres barcos de la Armada ucraniana e hirieron a varios de sus tripulantes después de que estos supuestamente violaran sus aguas territoriales.
La tensión en el Azov se disparó desde que Moscú construyó en mayo el puente de Crimea que une la península con Rusia, tras lo que redoblaron las inspecciones de los buques ucranianos, lo que Kiev considera un bloqueo, de facto, de sus puertos en el Azov.