Un ataque informático afectó este viernes a la oficinas centrales de Telefónica en España. La compañía ordenó apagar todos los computadores de su sede en Madrid hasta controlar el problema, lo que afectó el normal funcionamiento de su gestión a nivel mundial.

Un comunicado de la empresa indicó que se trata de un incidente de ciberseguridad que ha afectado a la red corporativa interna y que el apagado de PCs responde al protocolo de seguridad. Hasta el momento no se reportan daños a usuarios.

Movistar Chile, filial del holding ibérico, también ha dado cuenta de problemas en sus oficinas de atención, donde tuvieron que detener temporalmente el funcionamiento de ordenadores y negar la prestación o contratación de servicios. Similares situaciones se confirmaron en Argentina Y Venezuela.

Fuentes de la compañía señalaron a Radio Bío Bío que se realiza una reunión preventiva con la gerencia de Movistar en Chile. Indicaron que a nivel latinoamericano no se presentan mayores inconvenientes.

Aseguran, también, que este problema es interno y no afecta a los clientes nacionales, de todas maneras se recomienda utilizar su sitio web y la aplicación Mi Movistar para realizar cualquier tipo de atención.

Rescate en Bitcoins

Según imágenes que circulan en redes sociales, el mensaje que aparecía al tratar de usar normalmente el sistema interno de la compañía, da a Telefónica hasta el 15 de mayo como plazo para pagar 300 bitcoins como rescate y liberar los archivos encriptados (que se tratarían de los ejecutables de Windows).

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Se desconoce de momento el daño que se pueda haber provocado a la compañía y los archivos que fueron afectados.

Explicación del ataque

Daniel Torres, experto en ciberseguridad, que se desempeña en la forestal Masisa evitando este tipo de ataques, explicó a BioBioChile que la situación se trata de un ransomware, que es distinto y funciona de manera diferente a un virus, encriptando archivos que luego de un pago pueden ser liberados.

El experto comentó que este ransomware es el primero en aprovecharse de una vulnerabilidad de Windows detectada el 14 de marzo (que ya contaba con parche) y que le ha permitido, a diferencia de otros, extenderse más de lo habitual en el sistema interno de la compañía y llegar a países latinoamericanos.

Torres aseguró que la mejor forma de protección ante estos ataques es el resguardo de información en línea, ya sea respaldando el trabajo por día o sincronizando su respaldo. Respecto de los daños, aseguró que esto dependerá del valor que la empresa de a los archivos afectados.

Si la información no está respaldada y no se paga dentro del plazo que se otorga, el valor se encarece o los archivos se pierden, a excepción de que sea un ransomware antiguo que ya tenga solución, pero este no sería el caso, dijo Torres.

Por último, Daniel Torres, recuerda que estos ataques también afectan a personas naturales y son muy comunes en Chile, por lo que recuerda la importancia de mantener Windows actualizado.

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