VER RESUMEN

Sumamente tensa fue la visita que Volodimir Zelenski hizo este viernes a la Casa Blanca, en donde se enfrascó en una discusión con Donald Trump.

La breve estadía del presidente de Ucrania en el palacio presidencial de EE.UU fue áspera desde un inicio. Previo al encuentro oficial que mantuvo con su homólogo estadounidense, un periodista local descolocó al ucraniano al preguntarle por su atuendo.

“¿Por qué no viste un traje? ¿Tiene siquiera un traje? Es usted el cargo de más alto nivel de este país (Ucrania) y se niega a usar un traje”, emplazó el reportero al mandatario europeo.

“Me pondré (un traje) cuando acabe esta guerra. Sí, tal vez, tal vez algo como el tuyo”, comenzó señalando Zelenski.

“O tal vez algo mejor. No lo sé, ya veremos. Tal vez algo más barato”, agregó con una sonrisa.

Posteriormente el mismo Trump volvió a tocar el tema de la vestimenta del presidente de Ucrania. “Por cierto, me gusta tu ropa”, le dijo el republicano. “Oh, ¿en serio?”, contestó el aludido.

Cabe señalar que desde el inicio de la guerra con Rusia, Zelenski se ha dejado ver en las diferentes visitas oficiales con una tenida austera y de estilo militar.

“Hay dos mensajes clarísimos. Uno es contraponer a la figura distante y fría del presidente ruso, Vladímir Putin, con su traje y su corbata”, dijo en 2023 a El País la experta en moda y decana de la ISEM Fashion Business School, de la Universidad de Navarra, Teresa Sádaba.

“Y un segundo es un mensaje de cercanía con la gente de Ucrania. La sudadera es una prenda de calle y esto representa que él está junto a los ciudadanos combatiendo la invasión”, añadió en aquella oportunidad.