VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una nueva hipótesis sobre el origen de los incendios en Los Ángeles, California, ha cobrado fuerza, apuntando a la posibilidad de que un fuego más pequeño, ocurrido en la madrugada de Año Nuevo y aparentemente controlado, pudiera haber desencadenado los voraces siniestros. Autoridades investigan posibles conexiones entre el incendio en Pacific Palisades y el reportado el 1 de enero, ambos originados en la misma zona de Temescal Ridge.

Desarrollado por BioBioChile

Mientras continúan las investigaciones para esclarecer las causas de los voraces incendios que han dejado más de 25 muertos y 12 mil estructuras destruidas en Los Ángeles, California, una nueva hipótesis sobre el origen de las llamas ha cobrado fuerza en los últimos días.

Según detallan medios estadounidenses como The Wall Street Journal, las autoridades están tratando de determinar si los focos reportados desde el 7 de enero podrían haber sido provocados por un incendio más pequeño, que se creía controlado, ocurrido durante la madrugada del Año Nuevo.

“Estamos analizando todas las posibilidades, investigando cada madriguera y examinando imágenes de vídeo de los residentes de la zona”, dijo Ginger Colbrun, portavoz de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles.

En ese sentido, Colbrun confirmó que la investigación apunta a establecer posibles conexiones entre el incendio de Pacific Palisades, una acomodada zona en donde incluso viven muchas celebridades de Hollywood, y el reportado en las primeras horas del 1 de enero.

Un análisis llevado a cabo por el citado portal arrojó que ambos siniestros se originaron en la misma zona. Utilizando fotografías, videos, imágenes satelitales y entrevistas con residentes, determinaron que los dos incendios forestales comenzaron cerca de un camino que lleva a una red de senderos en Temescal Ridge, en las montañas de Santa Mónica.

Según residentes, se trata de una zona popular entre excursionistas, paseadores de perros, ciclistas y jóvenes que recorren las colinas en bicicletas eléctricas.

Si bien la ATF declinó realizar comentarios sobre esta hipótesis, la agencia indicó el lunes que se ha desplegado un equipo con agentes especiales, químicos, ingenieros y especialistas en investigación para determinar el origen del incendio en Palisades.

Scott Sweetow, agente retirado de la ATF y experto en incendios, dijo que para esto se espera que examinen el incendio de Año Nuevo y determinar si pudo haberse reavivado.

Sin embargo, también está la posibilidad de que se haya originado por las brasas de un cigarro o encendedor. Con la ayuda de perros adiestrados revisarán señales de gasolina u otros líquidos inflamables en la ladera. También analizarán si el fuego pudo haber sido provocado por la caída de cables eléctricos tras los fuertes vientos reportados.

Fuegos artificiales durante el Año Nuevo

Quienes viven en el lugar cuentan que una sensación de temor los invadió en la víspera del Año nuevo con el sonido de los fuegos artificiales, principalmente por la posibilidad de que la “juerga” provocara un incendio.

La preocupación se convirtió en miedo cuando poco después, el olor a humo comenzó a llegar a las casas. A través de WhatsApp empezaron a compartir imágenes de un incendio que se estaba iniciando en las colinas poco antes de la 1 de la madrugada del 1 de enero.

Dicho siniestro fue rápidamente contenido por los bomberos. “No hay órdenes de evacuación generalizadas en este momento”, decía una alerta de seguridad del vecindario enviada a los residentes.

Sin embargo, el 7 de enero un miembro del chat vecinal alertaba sobre un “olor a fuego”. Otros vecinos también sintieron el olor, aunque algunos asumieron que emanaba del incendio ocurrido seis días antes. Poco después comenzaron a ver humo oscuro elevándose de una ladera. “¡Es el mismo lugar!”, exclamó un vecino.

vista aérea de un barrio destruido por el incendio forestal de Palisades en Malibú
Upalin barrio destruido por el incendio forestal de Palisades en Malibú | EFE

“Sabemos que los incendios se reavivan y pasan de estar latentes a llamear”, señaló al The Washington Post Michael Gollner, profesor de ingeniería mecánica y científico de incendios en la Universidad de California en Berkeley.

“Es ciertamente posible que algo de ese incendio anterior, dentro de una semana, se haya reavivado, causando la ignición”, puntualizó el experto.

Por su parte, Jacob Bendix, profesor emérito de geografía y medio ambiente en la Universidad de Syracuse, dijo que la evidencia “indica que es al menos concebible que los restos del anterior incendio dieron origen al incendio de Palisades”.

“Si bien el paso del tiempo reduce la probabilidad de reinicio, el tiempo transcurrido no lo hace irreal, especialmente en ausencia de precipitaciones intermedias”, expresó.

Durante el miércoles los incendios en Los Ángeles comenzaron a ceder, con los bomberos avanzando en la contención de dos de los focos más devastadores. En paralelo, las autoridades enfrentan los saqueos.

Ayer la alerta roja por los incendios expiró en gran parte de los condados de Los Ángeles y Ventura, aunque se prevé que los fuertes vientos continúen hasta este jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Hasta el momento el número de muertos que suma esta catástrofe es de 25 personas, y de acuerdo con el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, aún hay 26 personas desaparecidas: 20 en el área de Eaton y seis en la de Palisades.