Agencia EFE

"Continuaremos promoviendo la paz": Trump se atribuye el éxito del acuerdo entre Israel y Hamás

15 enero 2025 | 14:31

Pese a no haber asumido, Donald Trump se atribuyó el éxito del acuerdo logrado por Hamás e Israel para un alto al fuego en la Franja de Gaza tras 15 meses de combates.

“Tenemos un trato para los rehenes en Medio Oriente. Serán liberados en breve. ¡Gracias!”, escribió el presidente electo de Estados Unidos en su cuenta de Truth Social.

“Este épico acuerdo de alto el fuego sólo podría haber ocurrido como resultado de nuestra victoria histórica en noviembre, ya que mostró al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y de nuestros aliados”, agregó posteriormente.

“Estoy emocionado de que los rehenes estadounidenses e israelíes regresen a sus hogares para reunirse con sus familias y seres queridos”, expresó en un comunicado.

“Con este acuerdo vigente, mi equipo de Seguridad Nacional, a través de los esfuerzos del Enviado Especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, continuará trabajando estrechamente con Israel y nuestros aliados para garantizar que Gaza NUNCA vuelva a convertirse en un refugio seguro para los terroristas”, sostuvo.

“Continuaremos promoviendo la paz a través de la fuerza en toda la región, a medida que aprovechamos el impulso de este alto al fuego para ampliar aún más los históricos acuerdos de Abraham. ¡Este es sólo el comienzo de grandes cosas por venir para Estados Unidos y, de hecho, para el mundo!”, aseveró.

“Hemos logrado mucho sin siquiera estar en la Casa Blanca. ¡Imagínense todas las cosas maravillosas que sucederán cuando regrese y mi Administración esté completamente confirmada, para que puedan asegurar más victorias para Estados Unidos!”, cerró.

Según detallan medios internacionales como CNN, el acuerdo alcanzado entre ambas partes permitirá además la liberación -de manera gradual- de los rehenes israelíes por parte de Hamás, así como de los prisioneros palestinos a manos de Israel.

Trump había prometido hacer sufrir “un infierno” a Hamás si no se liberaba a los rehenes antes de su investidura, la que se llevará a acabo el próximo lunes 20 de enero.

Cabe señalar que el enviado especial del republicano para Medio Oriente, Steve Witkoff, ha participado en el tramo final de las negociaciones.

Estados Unidos, además de Egipto y Qatar, han actuado como mediadores para lograr un acuerdo entre Israel y Hamás.

De acuerdo a fuentes sanitarias palestinas, más de 46.000 personas han muerto en el enclave debido a la incursión del Ejército de Israel, desencadenada por el ataque de Hamás a las fronteras israelíes el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 muertos y más de 250 rehenes, según recuentos israelíes.