Devastadores han sido los incendios forestales que golpean a Los Ángeles, California (EE.UU), generando incluso un “tornado de fuego” en medio de los siniestros, que ya han dejado más de 20 muertos, miles de estructuras destruidas y obligado a evacuar a más de 150.000 personas, incluyendo a ricos y famosos.
Se trata de un fenómeno conocido en EE.UU como “firenado” -por ‘fuego’ y ‘tornado’ en inglés-, el cual fue captado la noche del viernes en el barrio de Palisades, un lujoso barrio azotado por los incendios. El registro fue viralizado en redes sociales.
Según el Grupo Nacional de Coordinación de Incendios Forestales (NWCG, por sus siglas en inglés), estos tipos de “tornado” o “torbellino de fuego” se generan dado las condiciones extremas de calor a causa de un incendio, que provocan que el aire caliente se eleve con celeridad, formando un vórtice, consigna Infobae.
Vórtices como este pueden alcanzar velocidades comparables a las de un tornado EF-2, de hasta 250 kilómetros por hora, lo que se asemeja al poder de un huracán categoría 3, que puede derribar árboles, volcar autos y destruir techos de estructuras.
Incendios en Los Ángeles ya han dejado al menos 24 muertos
Hasta el domingo, los incendios que afectan a Los Ángeles ya han dejado al menos 24 muertos, según confirmó la oficina del médico forense del condado, recoge EFE.
De ellas, 16 perdieron la vida por el incendio de Eaton y el resto por el de Palisades, y solamente dos han podido ser identificadas: Charles Mortimer, de 84 años, que murió en el de Palisades, y Victor Shaw, de 66, en el de Eaton.
Los Bomberos siguen luchando contra las llamas que desde el martes asolan Los Ángeles, siendo tres los más acuciantes para las autoridades: el de Palisades, que se mantiene contenido solo en un 11%; el de Eaton, que está contenido en un 27%, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California; y el de Hurst, contenido en un 89%.
Para agriar más el panorama, las previsiones meteorológicas auguran un empeoramiento de las condiciones, lo que podría desatar un “comportamiento extremo del fuego y condiciones que amenazan la vida”.
Se teme que ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora aviven las llamas y levanten brasas de las zonas quemadas existentes hacia nuevas áreas, advirtieron los bomberos.
Los incendios en Los Ángeles han arrasado más de 5.700 hectáreas, destruido al menos 7.000 estructuras y obligado a evacuar a más de 150.000 personas. Por ahora, la causa de los incendios es aún desconocida, y el alguacil Robert Luna indicó el sábado que se barajan todas las posibilidades.