VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Congresistas republicanos presentan proyecto de ley en EE. UU. para autorizar a la Casa Blanca a negociar la recompra del canal de Panamá. El texto, liderado por el congresista Dusty Johnson, da 180 días al presidente para informar sobre las negociaciones con Panamá. Trump insiste en recuperar el control del canal, argumentando que es vital para Estados Unidos y que actualmente está operado por China, país al que acusa de abuso. Panamá rechaza la idea, afirmando que la transferencia del canal en 1999 fue una conquista irreversible.

Desarrollado por BioBioChile

Un grupo de congresistas republicanos ingresaron este jueves un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que autoriza a la Casa Blanca a negociar la compra del canal de Panamá.

El proyecto legislativo, bautizado como «Ley de la recompra del canal de Panamá», “autoriza al presidente (estadounidense) a iniciar negociaciones” con representantes del Gobierno de Panamá para la compra de esa infraestructura.

El texto da 180 días al presidente desde la promulgación de la ley para que presente un informe sobre el estado de las negociaciones.

El proyecto fue redactado por el congresista Dusty Johnson y 15 de sus colegas ya lo han suscrito.

Trump insiste en el control del Canal de Panamá

El presidente electo, Donald Trump, ha insistido en las últimas semanas en su intención de retomar el control del canal, una idea que el Gobierno de Panamá rechaza, al asegurar que se trata de una “conquista irreversible” para el país centroamericano.

En una rueda de prensa este pasado martes, Trump subió el tono y no descartó recurrir al uso de la fuerza militar para su objetivo.

“El canal de Panamá es vital para nuestro país. Está siendo operado por China. Se lo entregamos a Panamá, no a China, y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión”, declaró.

Estados Unidos, que construyó el canal a finales del siglo XIX, lo transfirió a Panamá en 1999.

Estados Unidos es el principal usuario del canal de Panamá, por donde pasa alrededor del 3% del comercio mundial, seguido de lejos por China. La potencia norteamericana también es el principal socio comercial y político del país centroamericano.