VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La policía de Estados Unidos identificó como Shamsud-Din Bahar Jabbar al autor del atropello masivo que dejó 15 muertos en Nueva Orleans en la madrugada del 1 de enero. Jabbar embistió a la multitud en la intersección entre Canal Street y Bourbon Street, abriendo fuego antes de ser abatido por la policía. Este hombre de 42 años, veterano del ejército estadounidense y converso al Islam, publicó videos prometiendo lealtad al Estado Islámico en su Facebook. Había sido desplegado en Afganistán y se había desempeñado como especialista en tecnología de la información. Jabbar había tenido problemas legales en el pasado y recientemente mostraba signos de inestabilidad emocional. Las autoridades locales y el FBI investigan el caso como un posible acto de terrorismo.

Desarrollado por BioBioChile

La policía de Estados Unidos identificó como Shamsud-Din Bahar Jabbar al autor del atropello masivo que dejó 15 muertos y 30 heridos en Nueva Orleans en la madrugada del 1 de enero.

Luego de embestir a una multitud que celebraba la llegada del Año Nuevo en la intersección entre Canal Street con Bourbon Street, el sujeto se bajó de la camioneta para abrir fuego contra los presentes antes de ser abatido por agentes policiales.

El FBI encontró otros artefactos explosivos de fabricación casera en el céntrico barrio donde se produjo el ataque mientras realiza diligencias para identificar y encontrar a posibles cómplices.

Convertido al islam

El hombre, de 42 años, es un estadounidense nacido en Beaumont, Texas, que había trabajado como informático y agente inmobiliario. De acuerdo a medios como The New York Times, era un veterano del ejército estadounidense que se había convertido al Islam.

En la camioneta arrendada con la que cometió el ataque, los policías encontraron una bandera del Estado Islámico. En tanto, el citado portal añade que el martes por la noche Jabbar había publicado varios videos en su Facebook en los que “prometió lealtad a ISIS”.

El hombre sirvió durante unos cinco años en el Ejército de Estados Unidos, siendo desplegado en Afganistán, en donde se desempeñó como especialista en tecnología de la información. Fue dado de baja de la Reserva en 2020 con el rango de sargento mayor.

Chris Pousson, un veterano retirado de la Fuerza Aérea que también vive en Beaumont y que asistió a la escuela secundaria junto a Jabbar, lo describió como “tranquilo, reservado y muy inteligente”.

Junto con afirmar que “no era un alborotador en absoluto”, dijo que volvieron a tener comunicación tras varios años en 2015 al agregarse como contactos en Facebook. Fue así como Pousson notó que Jabbar se había “involucrado profundamente” en su fe musulmana.

EFE, en tanto, consignó que registros locales de Texas muestran que el autor del ataque había sido acusado hace décadas de dos delitos menores.

En 2002 fue detenido en Katy, Texas, por un delito menor de robo. Tres años después, fue arrestado por la Policía de Beaumont por conducir con una licencia no válida, también un delito menor.

Una creciente inestabilidad

Hace aproximadamente un año se había mudado a una casa en un barrio musulmán al norte de Houston. Descrito por sus vecinos como una persona afectuosa y tranquila, Jabbar había mostrado signos de creciente inestabilidad en su vida.

En 2012 se divorció de su primera esposa. Dawyne Marsh, quien está casado actualmente con la mujer, indicó que en los últimos meses Jabbar estaba teniendo un comportamiento “errático”. De hecho, aseveró que dejaron de permitir que las dos hijas que ella tuvo con Jabbar, de 15 y 20 años, pasaran tiempo con él.

En 2022, en tanto, se separó de su segunda esposa, con quien tuvo otro hijo, tras un conflictivo proceso.

Por su parte, el hermano del atacante, Abdur Jabbar, contó que habló por última vez con él hace dos semanas, conversación en la que no le mencionó ningún plan de ir a Nueva Orleans.

Abdur dijo que ambos fueron educados como cristianos pero que hace mucho tiempo su hermano se había convertido al islam. “Hasta donde yo sé, fue musulmán durante la mayor parte de su vida”, sostuvo.

“Lo que hizo no representa al Islam. Se trata más bien de algún tipo de radicalización, no de religión”, puntualizó.

En el último tiempo, había estado trabajando como agente inmobiliario y se había interesado en las criptomonedas. También demostraba interés por las armas de fuego. Durante los trámites de su última separación, reconoció tener problemas financieros.

Cabe destacar que las autoridades locales calificaron lo sucedido como “intencional” y un “ataque terrorista”. Posteriormente el FBI dijo en una declaración que el incidente estaba siendo investigado como un posible “acto de terrorismo”.