EFE

Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos y Nobel de la Paz, muere a los 100 años

Por Yerko Roa

29 diciembre 2024 | 18:10

Jimmy Carter, 39º presidente de Estados Unidos y galardonado con el Nobel de la Paz, falleció este domingo a los 100 años, según informó uno de sus hijos.

De acuerdo al Atlanta Journal-Constitution, el hijo de Carter, Chip, contó que el exmandatario había fallecido a las 3:45 de la tarde hora local en su hogar de Plains, en el estado de Georgia.

EFE consignó que Carter se encontraba en su hogar en cuidados paliativos. Había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro, añadió la agencia.

Lee también...

Previamente, en febrero del año pasado, Carter había entrado a un asilo tras una serie de estadías hospitalarias.

Militante del Partido Demócrata, Carter sirvió como presidente entre 1977 y 1981 tras haber derrotado al republicano Gerald Ford.

Durante su mandato, tuvo que enfrentarse en 1979 a la llamada “Crisis de los Rehenes”, en la que estudiantes iraníes tomaron prisioneros a 66 diplomáticos y ciudadanos estadounideneses en la embajada de aquel país en Teherán, tras la caída del sha Mohammad Reza Pahlevi y el establecimiento del régimen islámico.

Los coletazos de ese episodio fueron claves para su derrota electoral ante Ronald Reagan. De hecho, los rehenes sólo fueron liberados el 20 de enero de 1981, cuando dejó la Casa Blanca.

En los años que siguieron, Carter se convirtió en un conocido activista por los derechos humanos al fundar el Centro Carter, que tiene como objetivo velar por el avance de estos en el mundo.

En 2002, Carter recibió el premio Nobel de la Paz “por sus décadas de esfuerzo incansable para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, promover la democracia y los derechos humanos y promover el desarrollo económico y social”.

Su longevidad, que lo convirtió en el exmandatario de más edad de la historia de Estados Unidos, también le permitió seguir opinando y participando en los procesos internos del Partido Demócrata y en las distintas elecciones. De hecho, había votado en los últimos comicios de noviembre.